Usted está aquí: jueves 14 de febrero de 2008 Política Trece muertos y 12 levantones en siete estados, saldo de la jornada violenta

Dejan mensajes de burla al Ejército sobre los cuerpos de asesinados en Tijuana

Trece muertos y 12 levantones en siete estados, saldo de la jornada violenta

Jefes policiacos, empresarios y personas presuntamente vinculadas con el narcotráfico, entre las víctimas

Operativo de revisión de aeronaves en la terminal de Los Mochis

De los corresponsales

El jefe de grupo de la Policía Ministerial de Michoacán en el municipio de Epitacio Huerta, Netzer Ochoa Pineda, fue asesinado por sujetos fuertemente armados, informaron fuentes de la Procuraduría de Justicia del estado. Cuando se dirigía a sus oficinas, Ochoa Pineda fue emboscado por varios pistoleros quienes viajaban a bordo de un automóvil. Aún con vida fue trasladado a un hospital, donde minutos después murió.

En lo que va del año, en la entidad han sido asesinados dos elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en Acuitzio; un teniente del Ejército Mexicano, en Parácuaro, y el jefe de la policía de Ciudad Hidalgo.

Mientras tanto, en el municipio de Tancítaro, el restaurantero Manuel Ángeles León fue ejecutado frente a un establecimiento de su propiedad por sujetos que le dispararon con rifles AR-15 y pistolas .38 súper. Además, en el municipio de Zinapécuaro, policías ministeriales fueron baleados cuando se disponían a cumplir una orden de aprehensión; en esos hechos el agente Hugo Torres resultó lesionado. Luego de un operativo, 14 personas fueron detenidas.

Por otra parte, en Chihuahua, un comando armado asesinó a dos personas en el municipio de Ascensión; primero mató al empresario en vinos y licores Vidal Arámbula Avelar, señalado de tener nexos con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. Después, los asesinos se dirigieron a unos departamentos de la localidad cuyas puertas destrozaron; ahí ejecutaron a una persona no identificada y levantaron a seis más.

Cerca de ahí, en el poblado fronterizo de Palomas, Oscar Domínguez Pérez fue levantado por otro grupo delictivo, el cual posteriormente se llevó al líder de polleros José Coss, a un sujeto sólo conocido como El Bayo y a tres personas más. Un hombre identificado como El Magallanes también fue privado de su libertad en esa población.

“Llámalos y nosotros vamos”

En Tijuana, Baja California, fueron localizados los cadáveres de dos hombres asesinados a balazos, junto a los cuales había mensajes de burla sobre la presencia militar en la ciudad. Con éstos suman cinco los cuerpos con mensajes similares hallados en dos días. Uno de los tres muertos localizados el martes fue identificado ayer como policía municipal.

“Llámalos y nosotros vamos 6-85-02-97, y mañana otro y todos los días”, decía uno de los mensajes, en alusión a la campaña del Ejército Mexicano para que la ciudadanía denuncie actividades del trasiego de drogas y el tráfico de armas en Baja California. En el abdomen de la segunda de las víctimas fue escrita la leyenda “www.dedo.com”.

También en Baja California, agentes municipales de Playas de Rosarito, quienes presuntamente participaron en el atentado a balazos el mes pasado contra Jorge Eduardo Montero Álvarez, secretario de Seguridad Pública municipal, fueron detenidos por el Ejército en la Academia Estatal de Policía, ubicada en Tecate.

En Sonora fueron localizados los cuerpos sin vida de dos individuos, quienes se hallaban en el interior de una camioneta abandonada en el poblado de Fundición. Uno fue identificado como Rafael Gutiérrez Machado, El Toto; de la otra víctima nada se sabe. Ambos presentaban balazos en la cabeza.

Comandantes policiacos sonorenses dan positivo en examen antidoping

Por otro lado, tras realizar exámenes antidoping a 150 de los 850 policías municipales de Hermosillo, 10 comandantes dieron positivo. La prueba se realizó para cumplir con un requisito de la Secretaría de la Defensa Nacional para renovar la licencia colectiva de portación de armas de fuego de la corporación.

Asimismo, en Guadalupe, Nuevo León, la noche del pasado martes se perpetró el décimo asesinato ligado al crimen organizado en lo que va del año. La víctima es el comerciante de automóviles usados y autopartes José Everardo Almaguer García, quien fue atacado por gatilleros. En el municipio de Montemorelos fueron localizados los cadáveres de dos hombres, quienes estaban dentro de una camioneta.

En Lerdo, Durango, fue asesinado a balazos Manuel Castillo Córdova cuando hablaba en un teléfono público; en estos hechos resultó lesionado su primo Fernando Córdova Saucedo.

Por otra parte, un agente de la policía preventiva de Sinaloa, de nombre Edgar Pérez Cázares, resultó muerto en un accidente automovilístico ocurrido luego de una persecución en el municipio de Navolato. La colisión ocasionó tres lesionados y se debió a que el conductor de una camioneta ignoró el alto que le marcaron los uniformados.

En el aeropuerto de Los Mochis, ubicado en el municipio de Ahome, medio centenar de efectivos militares iniciaron un operativo de revisión de aviones, avionetas y helicópteros que se encuentran en el área de estacionamiento, para indagar si las aeronaves son usadas para el tráfico de drogas. Por la noche se informó que 47 aeronaves quedaron bajo la custodia del Ministerio Público de la Federación.

En Coahuila, la policía municipal de Torreón informó que tres de sus elementos –Luis Rodríguez, Emileny García y Raúl Pineda– resultaron lesionados tras ser atacados a balazos por varias personas cuando realizaban un recorrido de vigilancia en el sector poniente de la ciudad.

En el municipio de Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) detuvieron a Christopher Soto, José Luis Alcalá y Ricardo Antonio Pedroza, presuntos miembros del grupo de sicarios Los Zetas.

(Ernesto Martínez, Rubén Villalpando, Antonio Heras, Ulises Gutiérrez, David Carrizales, Javier Valdez, Claudio Bañuelos y Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.