Usted está aquí: jueves 14 de febrero de 2008 Cultura Aumenta la presencia de las galerías latinoamericanas en la feria Arco

Lourdes Fernández, su titular, justifica la falta de representantes mexicanos

Aumenta la presencia de las galerías latinoamericanas en la feria Arco

Participan 295 galeristas de 34 países, con Brasil como invitado de honor

Descarta directivo que la recesión económica vaya a afectar ese encuentro internacional de arte

Merry MacMasters y Armando G. Tejeda (Enviada y corresponsal)

Ampliar la imagen Esta obra del grupo artístico ruso Blue Noses, se muestra en el contexto de la versión 27 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco), en Madrid. El colectivo integrado por artistas moscovitas se caracteriza por fusionar arte, política y parodia para retratar la realidad. En el collage aparecen Stalin, Bush, Bin Laden, Putin y la princesa Diana, entre otros personajes Esta obra del grupo artístico ruso Blue Noses, se muestra en el contexto de la versión 27 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco), en Madrid. El colectivo integrado por artistas moscovitas se caracteriza por fusionar arte, política y parodia para retratar la realidad. En el collage aparecen Stalin, Bush, Bin Laden, Putin y la princesa Diana, entre otros personajes Foto: Reuters

Madrid, 13 de febrero. “Me preocupa en general que seamos una puerta de Latinoamérica” y que la presencia de esa parte del mundo sea “cada vez mayor”, expresó Lourdes Fernández, directora de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco), que hoy se abrió en visita privada a profesionales del arte, coleccionistas, directores de museos y centros de arte, comisarios, críticos y medios de comunicación.

La versión 27 de Arco, cuyo país invitado es Brasil, representado por 34 galerías, será inaugurada oficialmente este jueves, como es costumbre, por los reyes de España.

A partir de ese momento y hasta el lunes 18, la feria –en la que participan 295 galerías de 34 naciones– permitirá el acceso del público en general.

No obstante las palabras de Fernández, resulta difícil restar importancia a la falta de galeristas mexicanos cuando la OMR, por ejemplo, tenía 16 años de acudir.

En rueda de prensa efectuada hoy, se preguntó a Fernández al respecto, quien atribuyó la situación a circunstancias que, “espero, el próximo año se superen”.

Dichas “circunstancias”, continuó la directora de Arco, tuvieron que ver con “razones individuales de las galerías”, así como con su propia “estrategia”.

Cuando se le preguntó sobre el caso específico de la galería Hilario Galguera, que participó en 2007 con un gran local dedicado a la obra de Damien Hirst, pero cuya solicitud no fue aceptada ahora, Fernández dijo enfática: “rechazado, no es nadie”.

E insistió una y otra vez en que la galería ubicada en la colonia San Rafael, de la ciudad de México, sí está en Arco, pero con un “solo project” (proyecto individual). “Es el programa que presenta. Él (Hilario Galguera) ha optado por venir con este artista (Sebastián Romo)”.

Cuestión de puntos

Entrevistada aparte, Lourdes Fernández quiso explicar el proceso de selección: “Se evalúa y sobre la puntación de 600 solicitudes, entran 216. Igual él (Hilario Galguera), en puntuación, ha quedado en 220 y no ha entrado.

“Pero, si está con un solo project es porque puede estar en la feria. Y él había optado por venir al programa general y con un solo project también.”

–¿Le preocupa el descenso de las galerías mexicanas en la feria?

–Me preocupa en general que seamos una puerta de Latinoamérica y que su presencia sea cada vez mayor. Que vengan mexicanas, colombianas, argentinas, igual que el tema de los españoles.

“No hablo de nacionalidades, sino de galerías. En el caso de OMR es por una serie de razones más personales, o sea, que muchísimas circunstancias hacen que una galería venga. No es que las de México hayan decidido no venir.”

Igual que la situación de Hilario Galguera, está el caso de una galería de su país, señaló una reportera portuguesa. Fernández reiteró: “No es una cuestión de rechazo… pero, diría, ¿está Hilario Galguera en Basilea, en Frieze? Es una cuestión de puntuación. No voy a entrar en este tipo de cosas.

“Las sesiones enteras (cinco días) del comité de selección están grabadas. O sea, hay una puntuación absolutamente profesional, estudiando todos los expedientes, y repito algo que los medios empiezan a querer oír: que depende mucho de la demanda.”

El presidente del comité ejecutivo de la Feria de Madrid, Luis Eduardo Cortés, dijo que ésta tiene “la clarísima vocación de seguir siendo internacional y de situarse entre las grandes ferias del arte moderno en el mundo. Es el camino que seguiremos a partir de ahora”.

Cortés descartó que la recesión económica, “una realidad general en el mundo”, vaya a afectar a Arco: “Por los resultados espectaculares que ha habido recientemente en subastas tan importantes de Christie’s o Sotheby’s, en Londres o Nueva York, nos han hecho pensar que no debe notarse la crisis, en este caso en una feria del carácter que tiene Arco”.

Y no obstante que la directora del encuentro de arte contemporáneo dijo desconocer las cifras económicas que arroja la feria, se cree que en 2007 las ventas aumentaron 15 por ciento respecto de 2006.

Sobre la representación española en Arco, algo que le preocupa a la prensa de aquí, Cortés indicó que en Art Basel, de Basilea, 7 por ciento de las galerías participantes son suizas, y en Frieze, de Londres, 11 por ciento son inglesas. En Arco, 30 por ciento son españolas.

Las actividades de Arco 08 se desarrollan en los nuevos pabellones (12 y 14) de la Feria de Madrid, construidos como parte de la ampliación del recinto ferial, a cargo del arquitecto Juan Herreros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.