Usted está aquí: jueves 14 de febrero de 2008 Cultura Integran el arte de Leonora Carrington a la vida cotidiana de la capital

Es un personaje de la urbe y merece este homenaje, manifestó Marcelo Ebrard

Integran el arte de Leonora Carrington a la vida cotidiana de la capital

Diecisiete esculturas, así como cien reproducciones de fotografías y pinturas se pueden ver en Paseo de la Reforma

La artista dijo sentirse “muy feliz y honrada” por la muestra

Arturo Jiménez

Ampliar la imagen Cuculati I, II y III, de Leonora Carrington, figuran entre las 17 esculturas de gran formato emplazadas en Paseo de la Reforma, incluidas en la exposición –inaugurada anteanoche por el jefe de Gobierno del DF– con la cual la ciudad rinde tributo a la artista Cuculati I, II y III, de Leonora Carrington, figuran entre las 17 esculturas de gran formato emplazadas en Paseo de la Reforma, incluidas en la exposición –inaugurada anteanoche por el jefe de Gobierno del DF– con la cual la ciudad rinde tributo a la artista Foto: Cristina Rodríguez

Singular retrospectiva extramuseos, en plena vía pública, sobre Paseo de la Reforma, al alcance de todos. En la acera que va de la calle de Gandhi al Museo Nacional de Antropología, 50 cajas de luz de doble cara, alineadas de par en par y que muestran cien fotografías y reproducciones de pinturas, dan cuenta de la vida y la obra de la artista plástica Leonora Carrington.

Con todo, esa no es la parte principal de la exposición Leonora Carrington en la ciudad de México, pues a media avenida, en el camellón, fueron instaladas 17 esculturas en bronce, fundidas entre 1994 y 2007, que de manera fiel y a la vez distinta recrean el universo de seres fantásticos de la pintora surrealista.

Aunque todas son de gran formato, destaca por su forma y tamaño con más de 8 metros, Fisher King, un personaje que levanta sobre sí a un pez, pero también obras como Ya no hay lugar, una banca con cinco personajes en el respaldo y otro en la única bracera.

Sobresalen además Casa de los espíritus, El nahual del mono, El sueño del fuego, Música para sordos, La madre de los lobos o Mariposa mantarraya. El universo bidimensional y colorido de Carrington, ahora en tercera dimensión y con la seriedad del café oscuro del bronce.

Retrospectiva de vida y obra

La exposición, que permanecerá en esa vialidad hasta octubre, fue inaugurada la noche del martes por el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y con la presencia de Leonora Carrington (1917), quien al final de un recorrido sólo declaró que se sentía “muy feliz y honrada” por la muestra.

Antes, durante la inauguración, Ebrard recordó que la artista británica vive en la ciudad de México desde hace décadas, y agregó: “Es un personaje de nuestra ciudad y es muy merecido que la ciudad le rinda un homenaje”. Y más adelante agregó que este tributo se le ofrece “con mucho cariño, admiración y gratitud, porque ésta ha sido su ciudad y usted es parte de ella”.

También destacó la importancia de que el arte esté al alcance de todos, en los espacios públicos, para que pueda ser parte de la vida cotidiana.

Isaac Masri, director del Centro Cultural Estación Indianilla, subrayó el hecho de que la exposición esté al alcance de todos, que quite distancias y no tenga pretensiones. “La única pretensión es hacer un homenaje a los ciudadanos dándole el realce que merece la maestra Carrington”.

Luego de la ceremonia formal, en la que su hijo Gabriel Weisz leyó un poema a su madre, Carrington y Ebrard recorrieron casi toda la parte de la exposición dedicada a las 50 cajas de luz, que en su doble cara mostraba cien imágenes relacionadas con la vida y la obra de la artista.

En el recorrido, en el que la pintora rechazó la silla de ruedas y prefirió apoyarse en sus hijos Gabriel y Pablo, pudieron apreciarse diversas fotos familiares, como en la que Leonora y su esposo Emérico Weisz, fotógrafo húngaro, pasean en una lancha con sus dos pequeños en el lago de Chapultepec.

En otras fotos Carrington aparece sola para mostrar toda la belleza de su juventud, o acompañada de diversos personajes. Y entre las decenas de reproducciones pudieron verse obras como Canto llano (1947), Nueve, nueve, nueve (1948) o Samain (1951).

En la inauguración y el recorrido participaron decenas de asistentes, entre público, funcionarios y personajes como el pintor Manuel Felguérez, el periodista Carlos Payán y el productor Epigmenio Ibarra. También se encontraba el arquitecto Alejandro Velasco, maestro fundidor que trabaja con Carrington desde 1990 para darle tridimensionalidad de bronce al mundo mágico y fantástico de la pintora.

Leonora Carrington, junto con creadores como Remedios Varo y Wifredo Lam, es una de las más importantes figuras del surrealismo de América Latina, movimiento literario y plástico mundial que cuenta con pintores como Salvador Dalí, Joan Miró, Max Ernst, René Magritte y Marc Chagall.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.