Usted está aquí: viernes 8 de febrero de 2008 Política Reprochan campesinas falta de apoyo para sus proyectos

Evitamos desplome en producción de alimentos, dicen

Reprochan campesinas falta de apoyo para sus proyectos

Exigen ante Zavala terminar las políticas asistencialistas

Matilde Pérez U.

Cocoyoc, Mor., 7 de febrero. En las organizaciones autónomas de las mujeres rurales ha crecido el desánimo, porque las políticas sociales están enfocadas a programas asistencialistas, como Oportunidades, y no hay apoyo ni subsidio para proyectos orientados a valorar el trabajo de las campesinas, advirtió Josefina Aranda, asesora del movimiento femenino de la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca.

En el encuentro internacional El papel de la mujer en la revalorización del medio rural, que inauguró Margarita Zavala, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, Aranda destacó que la actividad campesina y su estrategia de sobrevivencia, en la que cada día aumenta la intervención del sector femenino, ha evitado que la producción interna de alimentos se desplome, que la migración sea compulsiva y que la desestabilización social se agrande.

Por ello –destacó–, “el Estado debe considerar a la sociedad rural como de primera, terminar con la política social que se limita a compensar y tutelar, y aplicar acciones con una visión integral para realmente sacar de la pobreza a cientos de miles de hombres y mujeres del campo”.

Antes, Margarita Zavala había hecho un reconocimiento a las integrantes de la Red Nacional de Mujeres (Renamur) por el esfuerzo profesional realizado para abrir oportunidades y revalorar el trabajo de las campesinas. “Las mujeres deben seguir agrupándose en organizaciones que les ayuden a ser más solidarias y les permitan lograr objetivos mediante proyectos productivos”.

Sin embargo –dijo–, eso no es suficiente, pues todavía hay mucho trabajo por hacer en políticas públicas, ya que el desarrollo social y económico del país también “pasa por las mujeres, quienes son factores decisivos y fundamentales para el desarrollo integral de la sociedad, y por eso es indispensable impulsar transformaciones culturales desde la perspectiva de género”.

Agregó que el reto que aún tienen las campesinas es la regularización, en términos económicos y sociales, de todo lo que aportan a su familia, a su comunidad, la sociedad y al país. Además, combatir la violencia contra las mujeres, sobre todo cuando enfrentan procesos judiciales.

Durante el encuentro, Nuria Costa, presidenta de la Renamur, leyó la carta que envió Vandana Shiva, premio Nobel Alternativo de la Paz 1993, en la que convoca a las campesinas a trabajar juntas dentro de la red internacional de mujeres en defensa de la soberanía alimentaria de cada país y a garantizar la producción de alimentos.

También, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, habló del esfuerzo de la mujer campesina, por lo que –asentó– la dependencia a su cargo depositó 45 millones de pesos en la Financiera Rural, como garantía líquida para que los grupos femeninos puedan acceder a los créditos para expandir sus proyectos productivos. Asimismo, en este año el presupuesto para el programa de la mujer (Promusaj) es “61 por ciento superior al del año pasado”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.