Usted está aquí: viernes 8 de febrero de 2008 Política

Política
Política

Inusual alianza de PAN y PRD lleva a Leonardo Valdés al IFE

Roberto Garduño y Enrique Méndez

En un inusual acuerdo, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados marginaron al otrora desequilibrante Revolucionario Institucional (PRI), al imponer en la presidencia del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) a Leonardo Antonio Valdés Zurita. Esa alianza coyuntural fracturó el tradicional vínculo pragmático entre panistas y priístas y echó por la borda la amenaza del coordinador de los tricolores, Emilio Gamboa Patrón, de hacer a un lado al sol azteca si no aceptaba la designación de los nuevos...

 

Los tres son la misma cosa: AMLO

Ciro Pérez

 

La votación, sesión de trámite

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

Se restituirá la confianza en el IFE: Valdés Zurita

Alonso Urrutia

El consenso logrado entre los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados para la designación de los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) permitirá restituir la credibilidad de los partidos en la institución y avanzar en la recuperación de la confianza ciudadana, consideró el nuevo presidente del organismo, Leonardo Valdés, quien hoy tomará posesión del cargo en sesión extraordinaria del Consejo General.

 

Benito Nacif, la carta del PAN

 

Critica Baños la elección de 2006

 

Perfil del nuevo consejero presidente

(Roberto Garduño y Enrique Méndez)

 

Calderón celebra el consenso logrado en la designación de consejeros del IFE

De la Redacción

El presidente Felipe Calderón e integrantes de PAN, PRD y PRI celebraron ayer la designación de los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y que los nombramientos se hayan dado por consenso.

 

Caras largas de Latapí y Morales

Alonso Urrutia

 

Ackerman: PRI y PAN mantuvieron su predominio en el instituto electoral

Alonso Urrutia

La opacidad en la fase definitiva de selección de consejeros electorales en la Cámara de Diputados y la preservación pura de las cuotas de PAN y PRI, tanto de los nuevos integrantes como de los que se mantendrán hasta 2010 serán factores que difícilmente permitirán la recuperación de la credibilidad del Instituto Federal Electoral (IFE) rumbo a los comicios del 2009, sostuvo John Ackerman, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Suspenden reunión de Conago

F. Martínez, L. Chim y C. Herrera (Enviada, corresponsal y reportera)

 

Calderón: capital privado en Pemex o menor gasto en servicios, la disyuntiva

De la redacción

Tras afirmar que el problema energético se tiene que resolver “ahora”, el presidente Felipe Calderón consideró que el dinero para la exploración petrolera sólo puede provenir de dos fuentes: reducir los gastos del gobierno en los servicios públicos, o seguir el ejemplo de China, Noruega o Brasil, donde las empresas estatales se beneficiaron de la inversión privada.

 

Inversionistas demandan a Calderón “no ceder” en el combate al hampa

Claudia Herrera Beltrán

Inversionistas del sector turístico exigieron ayer al presidente Felipe Calderón que “no ceda” en la guerra contra la delincuencia ni en promover el respeto a los derechos de propiedad de los empresarios.

 

Autorizan visita del Presidente a EU

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

Auditar a Elías Ayub, demanda AMLO

Ciro Pérez (Enviado)

Zacualpan de Amilpas, Mor., 7 de febrero. Andrés Manuel López Obrador exigió que se haga una auditoría al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, y a todos los funcionarios involucrados en el otorgamiento de contratos del sector energético a particulares, “para conocer sus fortunas, porque detrás de todas estas concesiones siempre hay una gratificación”, sostuvo el tabasqueño tras advertir que la corrupción es el cáncer que más ha dañado a los mexicanos.

 

Candidatos a presidir el PRD apoyan marcha por la unidad

Alma E. Muñoz

 

La dirección del Senado, ajena al abuso de franquicias postales, asegura Creel

Andrea Becerril

El presidente del Senado, Santiago Creel Miranda, sostuvo que no hubo autorización de los órganos de dirección de esa cámara para el uso indebido de franquicias del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), y aseguró desconocer los nombres de quienes enviaron un millón 600 mil piezas con cargo a la empresa paraestatal.

 
Juan Camilo Mouriño se reunió con gobernadores panistas

Gobernadores demandan apoyo en infraestructura

Georgina Saldierna

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, comió ayer con cinco gobernadores panistas para dialogar sobre la lucha contra el narcotráfico y el llamado presidencial a establecer un pacto por la legalidad y la seguridad.

 

Prepara el FAP movilización en defensa de Pemex

Alma E. Muñoz

 

Acusan a militares de allanar 14 casas, encañonar a menores y robar joyas

La Jornada Michoacán y corresponsales

Alrededor de 30 militares adscritos a la Base de Operaciones Mixtas de Morelia, con el rostro cubierto con pasamontañas, allanaron 14 departamentos del fraccionamiento Campestre Manantiales, ubicado en la capital de Michoacán. Según denunciaron los moradores, rompieron puertas, encañonaron inclusive a menores y se llevaron sus pertenencias.

 

México enfrenta la metamorfosis de la delincuencia, alerta la PGR

Gustavo Castillo García

 

Decomisan militares cuatro toneladas de armas y nueve de mariguana

Gustavo Castillo García

Efectivos del Ejército Mexicano decomisaron alrededor de cuatro toneladas de armamento, nueve toneladas de mariguana, nueve vehículos, y detuvieron a cinco presuntos narcotraficantes, al realizar un operativo en el rancho El Mezquitito, localizado en el kilómetro 14 de la carretera Reynosa-Miguel Alemán, en Tamaulipas.

 

El gobierno maquilla las cifras en el combate al narco: PRD

Andrea Becerril

 

Respeto a los derechos indígenas, tarea pendiente en México: Louise Arbour

Víctor Ballinas

La titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, al reunirse con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, destacó que entre las tareas pendientes en México se encuentra el respeto a los derechos de los indígenas, erradicar la violencia de género, la impunidad y la falta de acceso a la justicia. Con el objetivo de lograr esas metas, ofreció su apoyo a la CNDH y al gobierno para que “México avance en la legislación en materia de justicia”.

 

Critica AI iniciativa de ley que “mina las garantías básicas”

Víctor Ballinas

 

ONG acusan a la CENCA de ser poco transparente y limitada

Víctor Ballinas

 

2007, año de cerco a los derechos humanos: ONG

Víctor Ballinas

El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Arriaga, presentó ayer su informe 2007, denominado Hacia 2012, reformas estructurales y mano dura: el cerco en torno a los derechos humanos, en el que destacó que pese al tantas veces proclamado tránsito a la democracia, diversas estructuras mantienen vigente un estado de privilegios de impunidad que debilita los mecanismos de participación y excluye a las mayorías.

 

Instalará la Cámara mesa de diálogo con campesinos

Carolina Gómez Mena

Organizaciones campesinas y sindicales lograron que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados instale una mesa de negociación, a partir del 21 de febrero, en la cual expondrán sus reclamos sobre las reformas laboral y energética, así como la demanda de que se renegocie el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Exigen labriegos un responsable político de las negociaciones

Carolina Gómez Mena

 

Reprochan campesinas falta de apoyo para sus proyectos

Matilde Pérez U.

Cocoyoc, Mor., 7 de febrero. En las organizaciones autónomas de las mujeres rurales ha crecido el desánimo, porque las políticas sociales están enfocadas a programas asistencialistas, como Oportunidades, y no hay apoyo ni subsidio para proyectos orientados a valorar el trabajo de las campesinas, advirtió Josefina Aranda, asesora del movimiento femenino de la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca.

 

El TLCAN no fue la panacea, acepta Cárdenas Jiménez

Martín Diego Rodríguez, corresponsal

 

Aprehensión de bases zapatistas evidencia modus operandi de la policía chiapaneca

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Playas de Catazajá, Chis. 7 de febrero. Al juez de primera instancia Víctor Ventura Vega se le juntó la chamba. La aprehensión, por lo visto ilegal e injustificada, además de violenta, de Eliseo Silvano Jiménez y su hijo Eliseo Silvano Espinosa, bases de apoyo zapatistas de la comunidad Betel Yochip’ en la carretera Ocosingo-Palenque el pasado día primero, ha puesto en evidencia el modus operandi de la policía estatal en connivencia con miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), en la región comprendida entre Agua Azul...

 

Acusan a Zeferino Torreblanca de criminalizar la lucha social

Rubicela Morelos Cruz (La Jornada Guerrero)

 

Amarrado, encuentro de los cancilleres de México y Cuba

José Antonio Román

El 13 y 14 de marzo próximo se realizará la tercera Reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consulta Política entre México y Cuba, la cual marcará el encuentro oficial entre los cancilleres Patricia Espinosa Cantellano y Felipe Pérez Roque, en aras de “normalizar totalmente” las relaciones diplomáticas.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

¿Democracia? ¡No, por favor...!
Jorge Camil

El superjueves
Luis Javier Garrido

Imposición en la ENAH
Gilberto López y Rivas

Construir lo inevitable
Víctor M. Quintana S.