Usted está aquí: viernes 8 de febrero de 2008 Política Instalará la Cámara mesa de diálogo con campesinos

Analizarán reformas laboral y energética, y TLCAN

Instalará la Cámara mesa de diálogo con campesinos

Entregan a Ruth Zavaleta escrito con sus demandas

Carolina Gómez Mena

Organizaciones campesinas y sindicales lograron que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados instale una mesa de negociación, a partir del 21 de febrero, en la cual expondrán sus reclamos sobre las reformas laboral y energética, así como la demanda de que se renegocie el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Luego de un mitin afuera del recinto legislativo, representantes y líderes de sindicatos, como el Mexicano de Electricistas (SME) y el de Trabajadores de la UNAM, así como de la Central Campesina Cardenista (CCC), la Confederación Nacional Campesina, la campaña Sin Maíz no hay País y del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, entre otros, expusieron ante diputados de PRD, PAN, PRI, Convergencia y PT que las reformas laboral y energética van en contra de lo establecido en la Constitución, y plantearon la inmediata renegociación del TLCAN.

La reunión estuvo encabezada por el panista Héctor Larios, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, quien propuso que se instale la mesa de diálogo.

Aunque Larios, quien también es coordinador de la bancada del PAN, escuchó a los inconformes, aceleró el término de la reunión, la cual se extendió por aproximadamente una hora; explicó que el encuentro debía concluir lo antes posible porque en el pleno se votaría la designación de los consejeros del Instituto Federal Electoral. No obstante, asumió el compromiso de concretar nuevas reuniones.

Al principio de la junta, en la cual también estuvo Javier González Garza, coordinador de la fracción del PRD, la presidenta de la mesa directiva, la perredista Ruth Zavaleta, recibió a los líderes campesinos, quienes le entregaron un escrito con las demandas; la legisladora sostuvo que lo analizaría. La intención de las organizaciones es que la Cámara de Diputados se pronuncie respecto a las eventuales reformas y el TLCAN y que, en su caso, los legisladores rechacen estas propuestas de cambios.

Martín Esparza, líder del SME, precisó que la solicitud es que se respete la Constitución, y que en el plano laboral no se requiere un nuevo marco jurídico, sino que se aplique la ley. “Ustedes son los representantes del pueblo y no pueden hacer reformas sin consultarlo”, expuso a legisladores.

Max Correa, titular de la CCC, precisó que recurrieron al Poder Legislativo porque el Ejecutivo “nos pone gente con la que no queremos platicar, porque no son interlocutores válidos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.