Usted está aquí: viernes 8 de febrero de 2008 Política Critica AI iniciativa de ley que “mina las garantías básicas”

Exhorta a modificarla para proteger a ciudadanos

Critica AI iniciativa de ley que “mina las garantías básicas”

Víctor Ballinas

Amnistía Internacional (AI) manifestó ayer que varias de las propuestas aprobadas por el Senado, y que en breve se discutirán en la Cámara de Diputados en materia de justicia penal, “contienen elementos que minan los derechos humanos y las garantías básicas, por lo que es necesario revisarlas y modificarlas antes de ser aprobadas”.

Amnistía Internacional resalta que aunque el proyecto de reforma de justicia penal contiene importantes cambios en la materia, “debe asegurarse que su contenido se ajuste a las normas internacionales de derechos humanos que el Estado mexicano firmó y tiene la obligación de cumplir y respetar”.

La organización internacional, que cuenta con amplio respaldo y reconocimiento a escala mundial en la defensa de los derechos humanos, sostiene que la incorporación del arraigo en la Constitución es un claro retroceso, y la ambigüedad con la que se define la delincuencia organizada y su régimen especial “podrían facilitar la afectación de uno de los principios esenciales del derecho penal en un régimen constitucional moderno, como lo es el principio de legalidad”.

Amnistía Internacional manifiesta su preocupación porque en el pasado se han documentado casos en los que esa figura (la delincuencia organizada) “ha sido utilizada en forma indebida para detener y procesar a personas sin todas las garantías necesarias”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.