Usted está aquí: viernes 8 de febrero de 2008 Política El gobierno maquilla las cifras en el combate al narco: PRD

Contradicciones entre funcionarios, una de las pruebas

El gobierno maquilla las cifras en el combate al narco: PRD

Andrea Becerril

La fracción del Partido de la Revolución Democrática denunció ante el pleno del Senado que hay contradicciones sobre el combate al narcotráfico entre funcionarios federales y el gabinete de Felipe Calderón.

En nombre de su bancada, el senador René Arce Islas dijo que mientras el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, sostuvo ante congresistas y prensa de Estados Unidos que han infringido pérdidas por 90 mil millones de dólares al crimen organizado, el jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Carlos Gaytán Ochoa, presentó otras cifras.

En un informe que Gaytán Ochoa hizo llegar al Congreso sostiene que las pérdidas sufridas por los miembros del crimen organizado son de 6 mil 500 millones de dólares. “Es decir, 15 veces menos de lo declarado por García Luna”.

Es preocupante, recalcó ante el pleno el senador Arce, no sólo por la falsedad de declaraciones de funcionarios federales del gabinete de Seguridad Pública, sino por la falta de coordinación entre dependencias para hacer frente a la inseguridad.

Propuso, por ello, que el Senado demande a Felipe Calderón un informe puntual sobre las acciones y resultados de los operativos llevados a cabo contra el crimen organizado.

Es necesario, insistió, que se informe al Legislativo el número de militares y policías que participan, los costos humanos y financieros y los resultados obtenidos en materia de erradicación de cultivos ilícitos.

La contradicción de cifras entre funcionarios de seguridad pública, agregó, es muestra de que no tienen sustento en la realidad las afirmaciones del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, de que se ha debilitado el crimen organizado.

Esas afirmaciones, insistió, “responden a la urgencia que tiene el gobierno federal de dar buenas noticias”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.