Usted está aquí: viernes 8 de febrero de 2008 Política Decomisan militares cuatro toneladas de armas y nueve de mariguana

En el operativo, realizado en Tamaulipas, se detuvo a cinco presuntos traficantes

Decomisan militares cuatro toneladas de armas y nueve de mariguana

Se presume que la droga y el arsenal eran propiedad del cártel del Golfo

Gustavo Castillo García

Efectivos del Ejército Mexicano decomisaron alrededor de cuatro toneladas de armamento, nueve toneladas de mariguana, nueve vehículos, y detuvieron a cinco presuntos narcotraficantes, al realizar un operativo en el rancho El Mezquitito, localizado en el kilómetro 14 de la carretera Reynosa-Miguel Alemán, en Tamaulipas.

Inicialmente funcionarios federales revelaron que entre el armamento incautado había explosivos plásticos, granadas, una ametralladora calibre 50 y más de 83 mil cartuchos útiles y, por la tarde, mandos de la Octava Zona Militar confirmaron el decomiso, y afirmaron que continuarán las investigaciones en torno a esta bodega de armamento y droga que se presume era propiedad del cártel del Golfo, y su grupo de sicarios, conocidos como Los Zetas.

Sin embargo, la Octava Zona Militar sólo dio a conocer oficialmente que decomisó nueve toneladas de mariguana; 95 armas de fuego, 40 de ellas de grueso calibre, principalmente rifle de asalto R-15 y AK-47; 235 cargadores; 83 mil 365 cartuchos de diversos calibres, y nueve vehículos.

Según los informes militares, el operativo se realizó la madrugada de este jueves, ya que durante las operaciones de vigilancia en el municipio de Miguel Alemán se detectó a un grupo de hombres armados custodiando el rancho El Mezquitito.

De acuerdo con información obtenida de funcionarios federales, el armamento y cartuchos decomisados alcanza un peso cercano a las cuatro toneladas, y este decomiso podría representar la mayor incautación de este tipo en una sola operación.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, dio a conocer que agentes federales en coordinación con efectivos del Ejército, decomisaron una tonelada 819 kilos 300 gramos de material pirotécnico, dos camionetas pick up, y una lancha con su respectivo remolque, en el municipio de Reynosa.

De acuerdo con la averiguación AP/PGR/TAMPS/NL-III/379/2008, los policías federales cumplimentaron una orden de cateo otorgada por el juzgado cuarto de distrito en esa entidad, en el domicilio que se localiza en la calle Amapola esquina Azucena, de la colonia Enrique Cárdenas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.