Usted está aquí: viernes 8 de febrero de 2008 Política Acusan a militares de allanar 14 casas, encañonar a menores y robar joyas

Habitantes de Morelia denuncian los abusos cometidos en operativo anticrimen

Acusan a militares de allanar 14 casas, encañonar a menores y robar joyas

La delegación de la PGR argumenta que en la acción se detuvo a tres secuestradores

La Jornada Michoacán y corresponsales

Alrededor de 30 militares adscritos a la Base de Operaciones Mixtas de Morelia, con el rostro cubierto con pasamontañas, allanaron 14 departamentos del fraccionamiento Campestre Manantiales, ubicado en la capital de Michoacán. Según denunciaron los moradores, rompieron puertas, encañonaron inclusive a menores y se llevaron sus pertenencias.

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el objetivo de la acción fue la detención de tres secuestradores a quienes se les decomisaron armas y enervantes. No aclaró los motivos por los cuales el personal castrense allanó las 14 viviendas, en tres de los cuales rompió las puertas. Otras entradas quedaron con huellas de haber sido forzadas.

La operación comenzó a las 21:30 horas. Los militares llegaron en tres vehículos tipo Hummer. La mayoría de los moradores no se encontraban en sus domicilios. Varios fueron retenidos cuando pretendían ingresar al edificio y obligados a identificarse; quienes preguntaron qué sucedía fueron encañonados y se les ordenó callarse, como sucedió con tres adultos y un menor, de 14 años de edad.

Vecinos del edificio 317, en la calle Manantiales, revelaron que en la operación, que duró aproximadamente una hora, detuvieron por lo menos a cinco personas.

Una ama de casa narró: “yo estaba adentro, oí que entraron y salí a ver qué pasaba, me tiraron al piso, me encañonaron tres que parecían soldados y me decían que pusiera las manos en la nuca, que no levantara la cabeza; yo les trataba de decir que mi niño –de siete años– estaba en el cuarto, que no le fueran a hacer nada, y me gritaban que me callara.

“Rompieron el cancel del baño y me decían que les habían dicho que estaba un secuestrador en el edificio. Yo les decía que yo no sabía nada. Parecían militares, traían pasamontañas. Me tuvieron encañonada, no supe cuánto tiempo”.

Los militares se llevaron cámaras fotográficas, joyas, computadoras portátiles, dinero, chequeras y muebles. El administrador del edificio anunció que elaborará una lista con los objetos robados y presentará una denuncia ante el Ministerio Público, estatal y federal.

Ejecutan a cuatro policías en Sinaloa

Tres agentes y un comandante de la dirección de seguridad pública del municipio de Navolato, Sinaloa, fueron ultimados a balazos la noche de este jueves en el fraccionamiento Chulavista, informaron fuentes de la policía ministerial del estado. El comandante Gilberto Castillo Gil y los agentes José Ángel Quintero, José Rosario Pérez y Manuel Díaz Benítez se trasladaban en la patrulla 361 cuando fueron sorprendidos por desconocidos que viajaban en una camioneta, quienes los atacaron con fusiles AK-47.

Enfrentamiento en Tamaulipas deja dos muertos

Dos presuntos delincuentes murieron y uno resultó herido durante un enfrentamiento a tiros con elementos del Ejército en el kilómetro 7 de la carretera Matamoros-Reynosa, en Tamaulipas.

La balacera empezó cuando los desconocidos, quienes circulaban en una camioneta, hicieron caso omiso un alto que les marcó el grupo de soldados, informó la Policía Federal Preventiva. Paramédicos de Protección Civil atendieron a un marino por una herida de bala.

En otra operación efectuada en el municipio de Miguel Alemán, personal castrense decomisó nueve toneladas de mariguana, 95 armas de fuego, tres granadas y un cartucho explosivo, y detuvo a cinco personas.

Comando armado secuestra tráiler en Coahuila

Un comando armado se apoderó y secuestró la noche de este jueves de un tráiler que se encontraba en revisión en los patios del puente internacional número 2 de Piedras Negras, Coahuila, colindante con Eagle Pass, Texas.

Asesinan a siete personas en Chihuahua

En 12 horas, siete personas fueron asesinadas en Chihuahua, de las cuales cuatro eran integrantes de una familia que fueron ultimadas a balazos y macheteados en el municipio de Balleza, ubicado en la Sierra Tarahumara.

Apolinar Bustllos Armendáriz y sus hijos Isabel, Pastrano, Guadalupe y Angelita Bustillos Silva, de 28, 15, 14 y 12 años de edad, respectivamente, presentaban heridas de bala de una arma calibre 9 milímetros.

Afuera de un centro comercial de la capital de Chihuahua, los hermanos Osvaldo y Nicanor Loya Carmona, presuntamente parientes del presidente municipal de Belisario Domínguez, Arturo Loya, fueron ultimados a balazos y no se sabe quién lo hizo.

En Ciudad Juárez, el policía José Enrique Solís Luévano fue levantado.

Mientras, en las inmediaciones de la carretera Reforma-Dos Bocas, Tabasco, fue localizado en un automóvil abandonado el cuerpo calcinado de un hombre. Tenía las manos atadas con alambres.

Con información de E. Martínez, A. Aguilera, D. Aguilera, M. Breach, R. Villalpando, J. Le Duc, R. López, J, Valdez, L. Ramos, U. Gutiérrez, corresponsalía en Durango y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.