Usted está aquí: viernes 8 de febrero de 2008 Política Calderón celebra el consenso logrado en la designación de consejeros del IFE

“Con ello se prueba, a pesar de los más escépticos, que es posible ponerse de acuerdo”

Calderón celebra el consenso logrado en la designación de consejeros del IFE

Valdés, Baños y Nacif, “los mejores que se pudo haber escogido”, según Navarrete

Manlio Fabio Beltrones se suma al apoyo, al igual que el panista Ricardo García Cervantes

De la Redacción

El presidente Felipe Calderón e integrantes de PAN, PRD y PRI celebraron ayer la designación de los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y que los nombramientos se hayan dado por consenso.

Calderón puntualizó que el acuerdo alcanzado demuestra que los mexicanos pueden llegar a acuerdos por encima de sus diferencias políticas e ideológicas.

Dos horas después de que la Cámara de Diputados aprobó la nominación de Leonardo Valdés Zurita como presidente consejero y de Benito Nacif Hernández y de Marco Antonio Baños, el jefe del Ejecutivo extendió su reconocimiento a los legisladores y expresó un “enhorabuena”.

Durante la presentación de la Fundación Acir, en el Museo Nacional de Antropología, aprovechó para señalar que esta decisión refleja la capacidad de la política de generar bienestar público. “Con ello se demuestra, a pesar de los más escépticos, que sí es posible ponerse de acuerdo en las cosas que más interesan al país, que sí podemos, como mexicanos, ponernos de acuerdo para resolver nuestros problemas”, enfatizó.

Por su lado, la dirigencia nacional del PAN también subrayó el consenso alcanzado entre los partidos, pues ello contribuirá a fortalecer la confianza de la ciudadanía en el órgano electoral y a consolidarlo como pieza fundamental de la vida democrática del país.

La designación, continuó, brindará certidumbre al escenario electoral.

El subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Cuauhtémoc Cardona, ensalzó el acuerdo “responsable” que se logró y que “todos estábamos esperando por el bien de las instituciones”.

Mientras, el senador panista Ricardo García Cervantes manifestó que la designación de los nuevos consejeros dará estabilidad al IFE y hace prever un proceso electoral en 2009 que tendrá el aval de todas las fuerzas políticas.

Su correligionario Gustavo Enrique Madero estimó que la credibilidad del órgano electoral ya no será cuestionada.

Por el PRD, el coordinador de los senadores, Carlos Navarrete, aseguró que Leonardo Valdés, Marco Antonio Baños y Benito Nacif “son los mejores que se pudo haber escogido”.

Sé que ha sido un esfuerzo intenso, no sencillo –sostuvo–, “pero me parece que los nombramientos responden a la expectativa generada y darán buenos resultados”.

El presidente nacional del partido del sol azteca, Leonel Cota Montaño, en entrevista aparte afirmó que sientan un buen precedente las negociaciones entre el PRD y los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

No obstante, sostuvo que “la prueba de fuego” para los nuevos funcionarios electorales serán los comicios intermedios de 2009, aunque resaltó el voto de confianza que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD otorgó a la fracción del partido en la Cámara de Diputados para la negociación de los consejeros.

Dijo que el sol azteca pide a los representantes del IFE “equidad y transparencia, que actúen de acuerdo con el interés del país y no con el de la fuerza de un partido y mucho menos de los grupos fácticos”.

A su vez, Alfonso Ramírez Cuéllar, candidato a presidente nacional de ese partido, manifestó su total respaldo al acuerdo logrado en San Lázaro. Consideró que con el nombramiento de Leonardo Valdés “comenzará a quedar atrás el asalto autoritario ocurrido en 2003, cuando el PRI y el PAN –junto con Elba Esther Gordillo– impusieron a Luis Carlos Ugalde como presidente del instituto”.

Jesús Ortega, otro de los aspirantes a suceder en el cargo a Cota Montaño, también se congratuló por el nombramiento de Valdés: “Es un hombre íntegro, con convicciones democráticas, joven relativamente, pero con mucha coincidencia en que el país debe avanzar por un rumbo democrático”. Expresó un reconocimiento a los diputados del partido por el resultado alcanzado en este asunto.

Por el PRI, el coordinador de los senadores, Manlio Fabio Beltrones, celebró el acuerdo. Resaltó que Leonardo Valdés tiene antecedentes de confiabilidad, de ser un profesional honesto y responsable, lo cual permitirá una nueva etapa en la que predominará la confianza en ese organismo.

La designación de los nuevos integrantes del IFE y las reformas electorales aprobadas recientemente impedirán un escenario similar al de julio de 2006, concluyó.

Con información de Claudia Herrera, Georgina Saldierna, Alma Muñoz y Andrea Becerril

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.