Usted está aquí: miércoles 6 de febrero de 2008 Política El titular del Ejecutivo pide a Bush frenar el tráfico de armas

Intercambian opiniones sobre la situación económica

El titular del Ejecutivo pide a Bush frenar el tráfico de armas

José Antonio Román

En conversación telefónica, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, expresó a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, su “confianza” de que el paquete de estímulos fiscales aprobado por el Congreso estadunidense “dará estabilidad” a las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

Además, expresó su certidumbre de que los recursos económicos –unos 500 millones de dólares para 2008– que se dedicarán a la llamada Iniciativa Mérida serán incluidos en el presupuesto presentado al Congreso estadunidense para ayudar a México en la lucha contra el narcotráfico.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, en la conversación ambos mandatarios intercambiaron opiniones sobre diversos temas de interés bilateral.

El presidente Bush reconoció la labor que realiza el gobierno de México en la lucha contra el narcotráfico. A su vez, Calderón subrayó la importancia que tiene el combate al tráfico de armas, dentro del contexto de la lucha común contra el crimen organizado.

Ambos mandatarios intercambiaron opiniones sobre la situación económica en México y Estados Unidos. El presidente Bush manifestó su confianza en que el paquete de estímulos fiscales recientemente aprobado redundará en beneficio tanto para las empresas como para los consumidores estadunidenses, lo que dará estabilidad a las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

Calderón Hinojosa, por su parte, comentó sobre la visita de trabajo –prevista del 10 al 14 de febrero– que, en caso de que el Congreso de la Unión lo autorice, realizará a Estados Unidos, subrayando que durante la misma reiterará el compromiso de su gobierno con la defensa de los intereses de los mexicanos en Estados Unidos.

Calderón y Bush confirmaron su interés en reunirse en la ciudad de Nueva Orleáns el próximo mes de abril –el martes 22– en el contexto de la Cumbre de Líderes de América del Norte, así como de seguir dialogando en temas de gran importancia para la relación bilateral, como son la migración, la promoción de vínculos financieros y comerciales, y la lucha contra el crimen organizado, entre otros.

Más tarde, el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, también se refirió a dicha conversación. Dijo que los mandatarios intercambiaron puntos de vista y opiniones sobre diversos asuntos, incluyendo la economía, los esfuerzos para realizar reformas en México, la continua necesidad de compromiso bilateral de alto nivel en la procuración de justicia –en especial detener el flujo de armas a manos criminales– y sobre la próxima visita de Calderón a Estados Unidos.

Otro tema, dijo el embajador Garza, fue la Iniciativa Mérida, enfocándose a la responsabilidad compartida y la necesidad de combatir la narcoviolencia que aflige a los ciudadanos. “Lo que es obvio para mí es que ambos mandatarios tienen un sentido claro de lo que se debe hacer para enfrentar los asuntos extraordinariamente complejos que nuestros dos países enfrentan hoy día. Sin duda, ambos están dedicados a avanzar nuestra alianza en todos los niveles para garantizar la seguridad y mejorar la prosperidad de nuestros pueblos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.