Usted está aquí: miércoles 6 de febrero de 2008 Política Azucareros piden que México y EU coordinen políticas

Azucareros piden que México y EU coordinen políticas

De la redacción

Productores, industriales y trabajadores de la agroindustria de la caña de azúcar de México y Estados Unidos pidieron a sus respectivos gobiernos que coordinen sus políticas azucareras como estipula el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y por ello propusieron la creación de una comisión azucarera conjunta entre ambos países.

En una carta abierta dirigida a Felipe Calderón y a los secretarios de Economía y de Agricultura, la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, las uniones nacionales de cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales y de la Confederación Nacional Campesina y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera recomendaron instaurar un sistema de información comercial entre ambos países; que se elimine toda posibilidad de triangulación del endulzante en el comercio dentro del marco del acuerdo comercial y que ambos socios comerciales ajusten las importaciones del dulce provenientes de terceros países a los montos pactados en acuerdos internacionales.

Consideran indispensable que ambos países coordinen sus respectivas políticas azucareras como indica el TLCAN, para promover un mercado regional y que haya reciprocidad en la aplicación de las recomendaciones.

En el comunicado conjunto, las organizaciones explicaron que las controversias comerciales y la operación del acuerdo gubernamental entre Estados Unidos y México estarían a cargo de la comisión azucarera conjunta. “Estas recomendaciones están diseñadas para alcanzar los objetivos del TLCAN en el sector azucarero mexicano y tienen como fin asegurar un marco comercial predecible que permita que la agroindustria azucarera se siga modernizando y creciendo en el mercado regional”, acotaron.

Destacaron que dicho acuerdo es “de alta prioridad y urgente”, ya que la agroindustria enfrenta un problema coyuntural de sobre oferta de azúcar y por ello es necesario definir inmediatamente políticas públicas de solución a las exportaciones definitivas de los excedentes del dulce para evitar a corto plazo un quebranto en la cadena agroindustrial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.