Usted está aquí: miércoles 6 de febrero de 2008 Política Ofrece Calderón al PRI diálogo directo sobre el agro

El TLCAN no se abre, advierte Los Pinos al tricolor

Ofrece Calderón al PRI diálogo directo sobre el agro

José Antonio Román, Enrique Méndez y Roberto Garduño

Ante el desconocimiento en los hechos de Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, como interlocutor para temas del campo, el presidente Felipe Calderón ofreció a los dirigentes del PRI y de la Confederación Nacional Campesina (CNC), la apertura de una “mesa de diálogo permanente” para abordar la problemática del campo.

Además, instruyó a los titulares de la secretarías de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; de Economía, Eduardo Sojo; de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, y a Alberto Cárdenas, a “reforzar las gestiones” que lleven a solucionar los principales temas del campo relacionados con la apertura del sector al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Entrevistado tras el encuentro entre Calderón y los dirigentes del PRI y de la CNC, el diputado priísta Isael Villa dijo que la decisión de la mesa de diálogo directa con el mandatario se dio luego de que le manifestaron que no hay coordinación con autoridades responsables del campo, en clara referencia a la inconformidad que existe con Alberto Cárdenas.

Desde la mañana, previo al encuentro que sostendrían la dirigencia nacional del PRI, de la CNC y legisladores del tricolor en Los Pinos, se había acordado no presionar a Calderón para que destituya a Cárdenas, y evitar de esa forma una confrontación que pudiera derivar en un fracaso de la negociación de la reforma energética.

A esa conclusión llegaron los priístas en el restaurante Del Lago, en Chapultepec, donde se citaron antes de ir a Los Pinos.

Al salir, el coordinador priísta en la Cámara, Emilio Gamboa, dijo a César Horacio Duarte, coordinador de los diputados del sector campesino: “si amenazamos al Presidente, nos manda a la chingada y no sacamos lo de Petróleos Mexicanos”.

De acuerdo con legisladores que participaron en la reunión, los priístas únicamente insistieron en que Cárdenas Jiménez no es interlocutor válido, y aun cuando el funcionario estuvo en la reunión, ya no insistieron en su renuncia, lo que contrastó con su posición de la semana anterior, cuando el presidente de la Comisión de Agricultura, Héctor Padilla, amagó, en nombre de su grupo parlamentario, con votar contra la reforma energética si el Presidente no exigía la renuncia a Cárdenas.

No obstante, sí insistieron en sus críticas a los presuntos logros en el campo durante la vigencia del TLCAN. Previamente, Padilla aseguró que los beneficios de la exportación de hortalizas y frutas sólo ha abarcado a 2 por ciento de los productores mexicanos, mientras el restante 98 por ciento se ha quedado al margen.

También, informaron legisladores, se solicitó a Calderón renegociar el capítulo agropecuario del TLCAN, punto sobre el que el mandatario no estuvo de acuerdo, pues consideró que modificar las condiciones arancelarias para la importación de maíz, frijol, azúcar y leche en polvo no es una decisión unilateral y tendrían que estar de acuerdo Washington y Ottawa.

Tras el encuentro, Isael Villa dijo que las partes expresaron su preocupación por la difícil situación en el campo y la “enorme desventaja” con que los productores y campesinos mexicanos encaran el TLCAN.

Desmintió la afirmación de Cárdenas, de que el campo creció 7 por ciento el año pasado, pues esa cifra sólo es de los agronegocios y la agricultura empresarial para exportar, que están en una situación totalmente diferente a la de millones de campesinos que viven en la pobreza y la subsistencia.

A la reunión acudieron la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes; el coordinador de la bancada priísta en San Lázaro, Emilio Gamboa; el dirigente de la CNC, Cruz López Aguilar, mientras que el Presidente estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, de Economía, de la Reforma Agraria y de Agricultura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.