Usted está aquí: miércoles 6 de febrero de 2008 Política Buscan abrir datos del Cisen sobre intervenciones telefónicas

La información fue clasificada por un lapso de 12 años

Buscan abrir datos del Cisen sobre intervenciones telefónicas

Elizabeth Velasco C.

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) clasificó por un lapso de 12 años las autorizaciones que solicitó a juzgados del Poder Judicial de la Federación para efectuar intervenciones a teléfonos y comunicaciones privados.

Las autorizaciones para efectuar dichas intervenciones incluían el lapso que va del primero de febrero de 2005 al 6 de noviembre de 2007.

Según el Cisen, la difusión de esa información podría causar algún daño a la “eficiencia para enfrentar riesgos de seguridad nacional, daño a la seguridad nacional, así como daño personal”.

Entre los datos clasificados se encuentran el tipo de comunicaciones a intervenir, las intervenciones por mes y año, número de autorizaciones aceptadas y rechazadas por el Poder Judicial, así como el periodo para llevarlas a cabo.

El ciudadano que requirió la información en cuestión presentó un recurso de queja ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el cual, junto con ese caso, resolverá este miércoles otra clasificación que por tres años estableció la Secretaría de la Función Pública (SFP) a la auditoría 07/07, a través del Órgano Interno de Control de la Procuraduría General de la República, practicada a la gestión del titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, Ignacio Carrillo Prieto.

Según la SFP, no pueden difundir los resultados de la auditoría, debido a que las observaciones derivadas de la misma se encuentran todavía “en proceso de solventación”.

La SFP se limitó a aportar algunos datos, como que la auditoría referida es de carácter administrativo, por haberse auditado recursos humanos, materiales y financieros. De la investigación se desprendieron 12 observaciones, de las cuales sólo dos han sido solventadas.

También se presenta una queja contra la Presidencia de la República por el ciudadano que solicitó las encuestas realizadas por esa entidad del Ejecutivo entre el primero de enero de 2006 y junio de 2007 sobre cualquier tema: coyuntura, imagen, toma de decisiones sociales, políticas, económicas, así como las referentes al seguimiento de políticas públicas y campañas de gobierno.

Aunque la Presidencia no emitió una respuesta en la que se precise si entregó o no esa información, en la lista de expedientes clasificados por la dependencia se incluyen ese tipo de encuestas. Este recurso será resuelto por el presidente comisionado del IFAI, Alonso Lujambio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.