Usted está aquí: miércoles 6 de febrero de 2008 Política Baños, Merino y Cárdenas, posibles finalistas en la carrera por el IFE

Acuerdo preliminar entre PRI, PAN y PRD; rebelión de los partidos “pequeños”

Baños, Merino y Cárdenas, posibles finalistas en la carrera por el IFE

Podría incluirse a Lorenzo Córdova para salvar las diferencias del sol azteca con el blanquiazul

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Entre denuncias de exclusión de cinco grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados del proceso de elección de tres consejeros electorales, y el veto indeclinable de las fracciones de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) al ministro Genaro Góngora Pimentel, la negociación entre Héctor Larios, Javier González Garza y Emilio Gamboa Patrón prosiguió con un acuerdo preliminar para integrar la terna al Instituto Federal Electoral (IFE).

La presidencia del instituto recaería en Marco Antonio Baños Martínez –licenciado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y asesor del PRI en materia de transparencia y procesos electorales–, a propuesta de Emilio Gamboa Patrón; como candidato del PAN se sostiene a Mauricio Merino Huerta, mientras que por el PRD, Jaime Fernando Cárdenas Gracia ocuparía la posición que se pretendía otorgar a Genaro Góngora. Como una opción que salve las diferencias en torno a la postulación de Mauricio Merino, se contempla la inclusión de Lorenzo Córdova Vianello en la terna.

Y es que en la dinámica de las descalificaciones, el PRD sustentaría la aplicación del veto contra Mauricio Merino en que Acción Nacional –durante todo el proceso– negó la posibilidad de competir con sus propios argumentos a Góngora.

Hasta hoy el ministro se mantuvo como la figura representativa para el perredismo con objeto de ocupar la presidencia del IFE, dada su reconocida independencia; no obstante, en corrillos de la Cámara de Diputados se supo que Góngora Pimentel daría a conocer este miércoles su decisión de retirarse del proceso con objeto de distender y abrir espacios a la negociación entre PAN, PRD y PRI.

A esto se añadirá la determinación de los coordinadores parlamentarios de los tres partidos por despedir del Consejo General del instituto a la gordillista y ex cabildera del sector empresarial, Alejandra Latapí; al actual presidente sustituto del órgano electoral, Andrés Albo, y a Arturo Sánchez, éste proclive a ofrecer sus buenos oficios al interior del IFE en favor del panismo.

La opacidad con la que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Larios Córdova, ha conducido el proceso de selección de candidatos, ha generado el encono en las filas de la fracción del sol azteca, a grado tal que hasta la medianoche del martes aún se contemplaba llevar hasta el último momento el nombre de Genaro Góngora a la mesa de negociación, con objeto de que PAN y PRI argumenten el veto contra éste.

De esa forma, los perredistas podrían optar por dos caminos, se dijo a este diario: retirarse de la negociación y dejar el camino abierto a la imposición de panistas y priístas, o asumir junto con esas bancadas el reinicio de los acuerdos para concluir en la aceptación de la terna Baños-Merino-Cárdenas, con la excepción de contemplar a Lorenzo Córdova como opción para sustituir a Merino.

Como se ha documentado en las últimas ocho semanas, la negociación cupular se ha centrado en tres partidos, con la abierta exclusión del resto de las fuerzas políticas que integran el pleno de la Cámara. El retraso en el proceso de elección de la terna, producto de un listado de 39 nombres, programada para el 13 de diciembre, evidenció un desacuerdo notable entre el PRD y el PAN en torno a la figura de Góngora, y que fue matizado por el respaldo pragmático del Revolucionario Institucional a los panistas.

Desde esa fecha, los tres partidos principales prometieron que se incluiría en la negociación a los denominados “chicos”, con objeto de alcanzar el máximo consenso posible. Se programó entonces como fecha fatal para elegir la terna el 7 de febrero, pero en ningún momento Héctor Larios convocó a los coordinadores parlamentarios a discutir el tema concreto.

Quejas de los “chicos”

Por tal razón, a una jornada de concluir el proceso, los líderes de las bancadas de Convergencia, Partido del Trabajo y Alternativa denunciaron el “fracaso” de la negociación y Alejandro Chanona, coordinador de Convergencia, lo resumió así: “En ese sentido, nos sorprendió, y en ese caso asumo ya la responsabilidad de mis comentarios, que el día de ayer el lenguaje de algunos líderes parlamentarios, en el caso concreto del PRI y el PAN, fuera en el sentido de primera persona del plural diciendo: nuestras propuestas, nuestro intercambio de candidaturas, estamos cerca y una especie de mesa donde había intercambio de canicas, y como si el asunto de las consejeras y consejeros que vamos a renovar, se refiriera a un asunto de cuotas de partido y no a algo fundamental. El día de ayer fue lamentable que salieran diciendo: ya vamos cerca con nuestros candidatos y candidatas”.

A lo largo del día la postura de Chanona no sufrió variación, y por la noche, Marina Arvizu, coordinadora de Alternativa, confirmó lacónica: “No hay cambio, no hay arreglo…”

Por el contrario, en la otra pista del escenario político electoral, panistas, perredistas y priístas amarraban el acuerdo preliminar que habrán de pulir a lo largo de la noche y madrugada de este miércoles, durante una encerrona que habrá de incluir cena con vino de mesa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.