Usted está aquí: martes 5 de febrero de 2008 Política Comisión global inicia recorrido

Comisión global inicia recorrido

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 4 de febrero. Integrantes de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), provenientes de 10 países, iniciaron hoy su recorrido por Chiapas con una visita a los cinco caracoles zapatistas, para documentar posibles violaciones a las garantías individuales.

El organismo informó que al caso de los 45 indígenas asesinados por paramilitares en Acteal dará tratamiento especial porque después de 10 años “es evidente la falta de capacidad y voluntad de las autoridades por hacer justicia”.

En rueda de prensa, los activistas informaron que durante su estancia en Chiapas –2 al 9 de febrero– se entrevistarán con los actores del conflicto para completar el seguimiento de los tres informes realizados en los años 1998, 1999 y 2002, e investigar los nuevos casos de abusos.

La visita comenzó el sábado pasado con una entrevista con el gobernador Juan Sabines Guerrero. Para el recorrido de hoy a los caracoles y otras zonas indígenas los 51 activistas se dividieron en grupos.

Ignacio García, integrante de la CCIODH, precisó que el objetivo de la sexta gira por Chiapas es estudiar el estado de cumplimiento de las recomendaciones planteadas en las visitas anteriores y documentar nuevas agresiones.

Joan Baucells, profesor de derecho en la Universidad de Barcelona, dijo que la masacre de Acteal no es un caso más; por ello será objetivo de análisis especial.

Aseguró que se le dará un tratamiento especial porque “se ha demostrado la evidencia de la participación de funcionarios públicos en la matanza, no sólo por omisión, sino de manera activa”.

“Nuestro interés por Acteal no es sólo por los 10 años, por las evidencias de la responsabilidad de funcionarios públicos y la presencia de paramilitares conectados con órganos políticos y militares, sino por la impunidad que puede significar”, subrayó.

Opinó que algunas de las causas de la impunidad “son atribuibles al modelo de justicia mexicano, donde sólo el Ministerio Público puede presentar acusaciones, no así particulares, como en otros países”.

Además del conflicto en Chiapas, durante esta sexta visita la CCIODH atenderá los casos de represión en San Salvador Atenco y Oaxaca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.