Usted está aquí: martes 5 de febrero de 2008 Política Amenazan grupos priístas a bases de apoyo en resistencia en Chiapas

También las privan del suministro eléctrico

Amenazan grupos priístas a bases de apoyo en resistencia en Chiapas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 4 de febrero. Bases de apoyo de la comunidad San Antonio, municipio oficial de Tenejapa, son agredidas y amenazadas por pobladores afines al gobierno, quienes los privan del suministro eléctrico y quieren despojarlos de predios. En San Antonio, los zapatistas están en resistencia desde 1994, “por eso no pagan electricidad, pues no están recibiendo nada de los apoyos del mal gobierno”, declaró la junta de buen gobierno (JBC) de los Altos.

“La nación y el mundo saben que los zapatistas y las personas que entran en resistencia civil tienen sus razones de no pagar los servicios. En cambio, los que reciben todo tipo de apoyos del gobierno, tienen la obligación de pagar si quieren, pero no deben obligar a los que están en resistencia”, que tienen derecho de “disfrutar el servicio de la energía eléctrica como ciudadanos mexicanos y sobre todo como seres humanos”.

Los problemas comenzaron en octubre pasado, cuando un grupo de priístas privó de la energía a una familia en resistencia. El 25 de enero, esos priístas hicieron lo mismo a Miguel Luna Girón. Además “lo amenazaron de cárcel porque está en resistencia”.

El 31 de enero, Luna Girón, base de apoyo del EZLN, “fue amenazado en su casa por una priísta, Rosa Méndez Jiménez, en estado de ebriedad, llevando un machete para matar a nuestro compañero”. No hallarlo “le causó coraje y se desquitó cortando una mata de durazno, pero desgraciadamente al cortar se chocó el machete y casi se mata; terminó diciendo ¡pinches zapatistas!”

Los dirigentes priístas Diego Jiménez Méndez y Miguel López Gómez “obligan a Antonio Guzmán López, representante de la comunidad, para quitar el terreno de Luna Girón para que quede en parcela escolar”. El representante “está inconforme, porque sabe que esas acciones traen muchos problemas graves”, refiere la JBG. Los “organizadores” priístas dicen que si no obtienen ese terreno “empezarán una persecución directa a él y a otros compañeros zapatistas”.

La JBG responzabiliza a Jiménez Méndez y López Gómez, a los representantes de la comunidad y a las autoridades de Tenejapa de lo que pueda pasar. “Las causas de estos problemas son las malas ideas que ha dado el mal gobierno para confundir a la gente, para que indígenas de la misma comunidad se dividan y vean como enemigos”.

El “mal gobierno” aprovecha esto para “justificar su militarización en las comunidades zapatistas”, manifiesta la JBG: “Nunca hemos considerado enemigo a nuestros propios hermanos indígenas, sino que al contrario, buscamos la unidad entre pueblos pobres, marginados y explotados del mundo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.