Usted está aquí: martes 5 de febrero de 2008 Política Campesinos exigen al Ejecutivo debate público sobre el tratado

Demandan retirar campaña en favor del acuerdo

Campesinos exigen al Ejecutivo debate público sobre el tratado

Matilde Pérez U.

Las organizaciones campesinas que participaron en la marcha del 31 de enero no asistirán al diálogo convocado por el gobierno federal por conducto de las secretarías de Gobernación, de Economía, del Trabajo y de Agricultura; el encuentro tiene que ser con el titular del Ejecutivo, que antes deberá convocar a un debate público sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las políticas para el campo, así como retirar la campaña publicitaria favorable al acuerdo, asentaron.

Los dirigentes campesinos definirán hoy las acciones para las próximas semanas, y demandarán a la Confederación Nacional Campesina (CNC) definir su postura acerca de la reunión convocada por el gobierno para mañana.

La decisión de la mayor parte de las agrupaciones –integrantes del Frente Campesino contra el TLCAN– es no asistir a la convocatoria gubernamental, sino continuar con el acercamiento con organizaciones sociales y sindicales para construir un nuevo acuerdo social para el país, afirmó Víctor Suárez Carrera, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo y miembro del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas.

A su vez, el presidente de la CNC, Cruz López Aguilar, sostuvo que asistirá al encuentro de mañana si hay una agenda clara, calendario para conseguir resultados y respuestas a las demandas entregadas el año pasado, además de que a la reunión asistan todas las organizaciones que participaron en la marcha del pasado 31.

Reiteró que la CNC seguirá rechazando las reglas de operación publicadas unilateralmente por las secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente.

Sostuvo que la disposición al diálogo “es para obtener resultados, y no para que sigan las burlas de algunos funcionarios del gobierno de Felipe Calderón”.

Celso Humberto Delgado, secretario de relaciones internacionales de la CNC, informó que siguen llegando mensajes de solidaridad al movimiento campesino mexicano por su lucha para renegociar el capítulo agropecuario del acuerdo.

De su lado, la Red Mexicana de Acción contra el Libre Comercio apuntó que la negativa oficial de revisar el TLCAN es por falta de conocimiento, de capacidad y de madurez política para gobernar.

El tratado, añadió la red, prevé mecanismos de revisión, como el artículo 2002, e incluso de separación; además, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México ha contabilizado que aspectos del acuerdo se han renegociado en 46 ocasiones.

De hecho, expuso la organización, los senadores Hillary Clinton y Barack Obama, precandidatos a la presidencia de Estados Unidos, se han pronunciado en favor de revisar el acuerdo en un trabajo conjunto con sus socios comerciales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.