Usted está aquí: martes 5 de febrero de 2008 Política Inviable, renegociar el TLCAN, dice el gobierno a juez que tramita amparo

Autoridades temen debilitar la credibilidad de México, según fuentes judiciales

Inviable, renegociar el TLCAN, dice el gobierno a juez que tramita amparo

Alfredo Méndez

Para el gobierno calderonista, la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es inviable, y si se planteara hacerlo representaría perder la confianza de Canadá y Estados Unidos, naciones fundamentales para la economía mexicana.

Así lo consideraron el departamento jurídico de la Presidencia y las dependencias federales encargadas del ámbito comercial del país, al ofrecer alegatos solicitados por el juez federal Ricardo Olvera, único que ha admitido a trámite una demanda de amparo contra la entrada en vigor del pacto trasnacional, en materia agropecuaria.

Las autoridades federales señaladas por el promotor del recurso como presuntas responsables de violación a las garantías constitucionales de los mexicanos, recomendaron a Olvera que niegue la protección, porque la existencia de un solo amparo provocaría “confusión jurídica” e “inestabilidad social”, las cuales no serían recomendables “para el sano desempeño de la economía mexicana”, informaron fuentes judiciales cercanas al caso.

El tema central de la defensa que hizo la Presidencia del capítulo agropecuario del TLCAN ante el juez fue que la entrada en vigor representará, en los plazos corto y mediano, un “sano beneficio de competencia” entre los productores agrícolas y un mayor abanico de oportunidades para que los mexicanos adquieran productos a mejor precio.

Los informantes indicaron que entre las documentales públicas que el gobierno calderonista entregó al juez 16 de distrito en materia administrativa destaca una copia del apartado agropecuario del TLCAN que firmaron los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos.

Desde la perspectiva de las secretarías de Agricultura y de Economía, así como de la Presidencia, tan sólo plantear a los gobiernos de esos países la posibilidad de renegociar una parte del TLCAN debilitaría la credibilidad y confianza que ambas naciones han dado en años recientes al gobierno mexicano.

Explicaron al juzgador que una renegociación es casi imposible de lograr, pues se requiere el aval tanto de los gobiernos de los tres países como de cada uno de sus poderes legislativos, lo cual implicaría años de análisis. Por ello, expusieron, el amparo debe ser declarado improcedente.

Casi todos los jueces que recibieron durante las tres semanas anteriores las peticiones ciudadanas de amparo contra el capítulo agropecuario del TLCAN ni siquiera las admitieron a trámite.

Cerca de 20 juzgadores argumentaron que los inconformes no están obligados a consumir frijol, leche, azúcar y maíz, ya que, sin mencionar nombres, dijeron que la canasta básica es muy amplia y existen otros víveres que pueden adquirir, revelaron las fuentes.

Los juzgadores tampoco aceptaron la referencia de que esa parte del TLCAN pone en riesgo la vida de los mexicanos que subsisten al día con el salario mínimo, pues la ausencia de alguno o de los cuatro alimentos mencionados no es indispensable para la vida humana.

Hace tres semanas se presentaron cerca de 10 mil peticiones de amparo en varios juzgados. Sólo Olvera admitió a trámite una de las demandas, por lo que revisará si el tratado, exclusivamente en materia agropecuaria, viola las garantías de los campesinos que se inconformaron porque productos del campo provenientes de Estados Unidos y Canadá pueden entrar libres de aranceles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.