Usted está aquí: martes 5 de febrero de 2008 Política El Estado ya arrebató a los narcos el control de varias plazas: Gobernación

Asegura Mouriño que las bandas del crimen organizado están debilitadas

El Estado ya arrebató a los narcos el control de varias plazas: Gobernación

Integrantes del gabinete de seguridad presentan informe sobre las metas alcanzadas

Alonso Urrutia

Ampliar la imagen Juan Camilo Mouriño, Francisco Sáynez, Guillermo Galván y Genaro García Luna, a su llegada al salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, donde ofrecieron este lunes una conferencia de prensa Juan Camilo Mouriño, Francisco Sáynez, Guillermo Galván y Genaro García Luna, a su llegada al salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, donde ofrecieron este lunes una conferencia de prensa Foto: Marco Peláez

Al hacer un balance de la estrategia de combate al crimen organizado, el titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, manifestó que “en esa lucha no existe para nosotros la derrota, pues ningún grupo criminal es capaz de resistir la fuerza del Estado”. Añadió que se ha logrado dañar la estructura de bandas de narcotraficantes, a grado tal que plazas donde su presencia era muy significativa “ha dejado de serlo, y hoy ya no están bajo su control”.

En un mensaje conjunto de los integrantes del llamado gabinete de seguridad, se hizo un balance de los objetivos alcanzados en 2007 y durante el primer mes de este año. Mouriño destacó que los resultados de esa política “están a la vista, siendo la violencia, las guerras entre las mafias y las ejecuciones síntomas claros de que el crimen organizado se ha debilitado”.

Por su parte, el titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora, destacó que uno de los objetivos en esa guerra “es romper vínculos de abastecimiento de armas y pertrechos obtenidos generalmente por la frontera norte, debido a las facilidades de comercio formal e informal de éstas”.

Por ello, mencionó, desde mediados de enero pasado se puso en marcha un esquema de colaboración con Estados Unidos, para que mediante el intercambio de información de inteligencia puedan identificarse las fuentes de abastecimiento de armas y municiones e interrumpir, de manera conjunta, ese suministro y la capacidad de fuego de los cárteles de la droga en México.

En su oportunidad, el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, destacó que este año se han efectuado tres operativos de alto impacto en Michoacán, Guerrero y la confluencia de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, lo cual ha permitido, junto con otras acciones, destruir 4 mil 533 plantíos de mariguana en 682 hectáreas y 2 mil 918 de amapola en 441 hectáreas.

Informó además que en 2008 han sido aprehendidos 353 presuntos narcotraficantes, entre ellos Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, y tres integrantes del equipo de seguridad de la organización criminal Guzmán Loera; Alfredo Araujo, El Popeye, del cártel de los Arellano Félix; Pedro López Rebolledo, de la banda de los Valencia, y Emilio Chapa Villarreal y Héctor Guízar, del cártel de los Cárdenas Guillén.

En su balance inicial, Mouriño aseveró que en el primer año de gobierno de la actual administración federal se obtuvieron los resultados “más importantes en la historia” de la lucha contra el narcotráfico. “Nuestro objetivo es mantener la unidad del Estado y la sociedad en la lucha contra el crimen organizado”, destacó.

Durante 2007 fueron decomisados 50 mil 737 kilos de cocaína, 2 mil 262.5 toneladas de mariguana, 312 kilos de goma de opio, 103 mil pastillas sicotrópicas y 298 kilos de heroína. Explicó que la cocaína incautada tiene un valor en el mercado ilegal, al mayoreo, de 25 mil dólares el kilo, y de 139.2 dólares el gramo para el consumo final, lo cual representa mil 268 millones de dólares al mayoreo y 7 mil 62 millones al menudeo, pues representaban 155 millones de dosis.

En ese contexto, subrayó que los golpes al narcotráfico han implicado daños a su estructura, decomisando grandes cantidades de droga, dinero y armas. Además, gatilleros, operadores y jefes han sido capturados.

“El análisis estratégico de la actividad criminal vinculada con el crimen organizado nos permite identificar mejor cada día los distintos patrones de comportamiento, sus estructuras y redes. Además, sus métodos de lavado de dinero y sus actividades de protección y vigilancia.”

Se ha incrementado la cooperación internacional: Medina Mora

Medina Mora explicó a su vez que se ha incrementado con otros países el intercambio de informes de inteligencia policial y sobre los vínculos de asistencia jurídica para avanzar en la responsabilidad compartida de lucha contra el narcotráfico.

“Todas esas acciones contribuyen a desarticular definitivamente muchas células operativas y financieras de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, personas, secuestro y tráfico de armas”, manifestó el procurador.

En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, destacó que este año 66 personas fueron detenidas, de las cuales 51 están ligadas con el cártel del Golfo, 11 con el del Pacífico y cuatro con el de los Arellano Félix. “Todo ello, en el contexto de la aprehensión de 594 personas vinculadas con el narcotráfico”.

García Luna señaló que se ha reforzado la labor de inteligencia de gabinete y de campo, para generar información de inteligencia y operativa que es utilizada por las fuerzas armadas y la policía federal. En los hechos, abundó, se ha buscado el desmantelamiento de su logística criminal, como comunicaciones, rutas de trasiego de estupefacientes y manejo financiero.

Por último, el secretario de Marina declaró que este mes la dependencia a su cargo ha realizado 740 operaciones aéreas y 240 terrestres, y han sido inspeccionadas 72 mil personas, 33 mil vehículos y 2 mil 106 embarcaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.