Usted está aquí: lunes 4 de febrero de 2008 Cultura La lucha y el cine nutren la exposición pictórica de AMRA

Arena Revolución se inaugura el 7 de febrero

La lucha y el cine nutren la exposición pictórica de AMRA

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen Tornado y Tiburón en una de las imágenes de la exposición Tornado y Tiburón en una de las imágenes de la exposición

La serie de los luchadores Tornado y Tiburón, inspirados en el personaje del Santo, y la acción del cine de Quentin Tarantino, así como la vida cotidiana de las grandes figuras de la lucha libre, es lo que presentará el artista visual Ismael Olivares, conocido como AMRA, en su exposición pictórica Arena Revolución, que será inaugurada el 7 de febrero, en la galería de la Lotería Nacional.

Desde hace ocho años, AMRA ha plasmado a personajes de la lucha libre para el deleite de los seguidores de ahora leyendas como Canek, Mil Máscaras, Fishman, Scorpio y Dos Caras, entre otros.

“Comencé con ilustraciones inspiradas en las películas del Santo, pero después sentí la necesidad de crear algo original, donde se reflejara mi afición por la lucha libre y las cintas de acción al estilo tarantinesco. Historias con enredos absurdos y de humor negro. Muchas de mis pinturas son inspiradas en escenas de películas.”

La exposición Arena Revolución incluye 20 obras, entre ellas figuran dos inéditas, de Tornado y Tiburón, y otras dos sobre luchadores de la vida real, con sus respectivos tatuajes que relatan sus historias, anhelos y misiones de vida.

Testigo por convicción paterna de grandes funciones en la Arena Revolución, en Mixcoac, y seguidor por convicción propia de grandes figuras, Ismael Olivares rememoró que tuvo la oportunidad de conocer al Santo, cuando tenía cuatro años. “Después de que mi papá falleció, seguí viendo las luchas y cápsulas en la televisión. Cuando tenía la oportunidad de ir solo a la arena me iba, a partir de ahí, decidí crear los personajes de Tornado y Tiburón, por ese gusto y respeto por la lucha, porque no quería simplemente copiar los personajes”.

Explicó que en la muestra presentará una serie nueva sobre Tornado y Tiburón, así como otra con luchadores reales, a quienes les agrega un tatuaje. “Tengo cuadros del Huracán Ramírez, de Atlantis, de Canek, pero también retomo la idea del luchador real y me imagino qué tatuaje le quedaría y lo dibujo, porque también me dedico a pintar tatuajes. Esto es lo padre del dibujo, puedo hacer lo que yo quiera”.

AMRA señaló que los luchadores reales con tatuajes o figuras de autor son tridimensionales. “Realizar tatuajes me ha latido desde hace varios años, al igual que el rollo musical, pues he trabajado en el Foro Alicia con bandas de rock.”

Ismael Olivares es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y desde temprana edad se interesó por el dibujo, las historietas, el cine, así como por la lucha libre. En 1994 participó por primera vez en una exposición colectiva y en 1998 montó la primera individual.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.