Usted está aquí: sábado 2 de febrero de 2008 Política Exigen a Calderón aclarar propuesta en energía

Demanda Beltrones que dé a conocer proyecto que ya entregó a empresarios

Exigen a Calderón aclarar propuesta en energía

Saluda Navarrete que algunos priístas compartan visión del PRD respecto de Pemex

Andrea Becerril y Roberto Garduño

La reforma energética fue el centro del debate ayer en ambas cámaras, y mientras el PRD, en voz de Carlos Navarrete, sostuvo que van a dar la batalla para impedir la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), el priísta Manlio Fabio Beltrones exigió a Felipe Calderón hacer llegar al Congreso la propuesta en la materia que ya entregó a organismos empresariales.

No se justifica, sostuvo, que “algunos funcionarios del actual gobierno ya le hayan presentado lo que quieren de Pemex a los empresarios, a las organizaciones del sector privado que andan tan movidas, y no al Congreso, que es donde se aprueban las leyes”.

En el primer día de sesiones del segundo periodo del segundo año de la actual legislatura, el coordinador de los senadores del PRI aclaró que pueden ir con el PAN o con el PRD, siempre que aceptan la propuesta de modernizar y rescatar Pemex, sin modificar la Constitución ni aceptar contratos de riesgo.

El perredista Navarrete declaró que no ve que se pueda aprobar la reforma energética en este periodo de sesiones que se inició ayer en ambas cámaras, ya que esperan ganar “la batalla política” para evitar la privatización del petróleo. “Nosotros preparamos la defensa de Pemex en el Congreso y en las calles”.

Junto con Andrés Manuel López Obrador, dijo, los grupos parlamentarios del PRD van a continuar en la lucha, acompañados incluso por legisladores de otros partidos. “Me satisface que en las filas del PRI empiecen a salir voces que comparten el punto de vista que hemos sostenido en torno a que no se requiere privatizar a Petróleos Mexicanos”.

Celebró que el PRI comience a acercarse a las posiciones del PRD, ya que, dijo, es necesario un bloque de fuerzas políticas para impedir que Felipe Calderón convierta a Pemex “en botín para repartir a sus socios extranjeros que ya se frotan las manos con la apertura”.

Es necesario, recalcó, impedir que se regrese a antes de 1938, cuando el petróleo estaba en manos de extranjeros.

Navarrete criticó luego la postura de Calderón, quien, dijo, evade presentar su propuesta de reforma energética, y le mandó un mensaje: “Si quiere le damos el diagnóstico del PRD, donde demostramos que con los recursos actuales se puede hacer de Pemex una empresa exitosa, fuerte”.

Hizo notar que en el contexto de altos precios internacionales del petróleo, si se destina la mitad de los excedentes petroleros a la empresa, ésta podrá modernizarse. La postura fue ayer secundada por el coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza.

En contraparte, el priísta Manlio Fabio Beltrones insistió en que quieren modernizar Pemex sin privatizarlo, pero reconoció que están a favor de reformar la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en materia petrolera, a fin de propiciar alianzas estratégicas de la paraestatal con otras empresas.

“Para nosotros es intransitable entrar a ultranza con lo que han llamado contratos de riesgo, es intransitable también las alianzas estratégicas sin límites, pero creemos que debemos rescatar a Pemex de los niveles de ineficiencia y de corrupción en que se encuentra”, recalcó Beltrones. Sostuvo que debe haber reforma energética, aunque tampoco consideró que pudiera concretarse en este periodo de sesiones.

Mientras, el panista Santiago Creel dijo que las modificaciones en materia energética son la parte medular de la agenda de los senadores de Acción Nacional para este periodo. “Vamos a buscar que a través de un diagnóstico compartido, podamos empezar un intercambio de ideas y de diálogo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.