Usted está aquí: sábado 2 de febrero de 2008 Política Proponen clarificar causales de nulidad en una elección

Jueces del TEPJF hacen planteamientos a legisladores

Proponen clarificar causales de nulidad en una elección

Revisar gestión de magistrados, otro punto presentado

Fabiola Martínez

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregaron diversas propuestas al Poder Legislativo entre las que se incluye revisar la gestión de los magistrados: relevos, duración en el cargo y la posibilidad de reglamentar un esquema de retiro.

De acuerdo con la versión de diputados y senadores asistentes al encuentro (el jueves por la noche), los magistrados sugirieron también clarificar en la ley las causales de nulidad de una elección, a fin de tener elementos para resolver lo conducente cuando se comprueben irregularidades en un proceso, más allá de las incidencias en casilla.

Los legisladores prácticamente se limitaron a escuchar los planteamientos de los magistrados y acordaron volverse a reunir en dos o tres semanas, en el contexto de la comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados y de la Comisión Ejecutiva para la Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión.

Según el recuento de varios legisladores que participaron directamente en los trabajos de reforma constitucional en referencia, en la reunión fueron puntualizadas algunas de las leyes que habrán de ser modificadas para adecuarlas al nuevo marco legal, entre las que está la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

En ese punto, el magistrado Manuel González Oropeza se refirió a las causas de nulidad de las elecciones federales y la nulidad abstracta. Alertó –de acuerdo con uno de los presentes– que tal disposición quedó en el segundo párrafo de la fracción segunda del artículo 99 constitucional, en el cual se alude al caso de elecciones federales y señala como causas las expresadas en la ley.

Sin embargo, habría comentado González, la violación a un precepto constitucional, aunque esté no expreso en la ley general de medios de impugnación o en alguna norma estatal, debe hacerse valer como causa de nulidad.

Respecto a la sugerencia para abordar el régimen laboral del TEPJF, el magistrado Pedro Penagos destacó su interés porque se revise con todo cuidado el periodo de duración de los magistrados y el esquema de retiro que les permita disfrutar de una pensión porque, una vez dejado el cargo, la ley les impide trabajar por dos años en ámbitos del sector público.

Los magistrados plantearon puntos relacionados con el régimen de responsabilidades de integrantes del TEPJF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.