Usted está aquí: viernes 1 de febrero de 2008 Política Viene comisionada de la ONU a examinar situación de derechos humanos en el país

Firmará Calderón la tercera fase del Acuerdo de Cooperación Técnica en la materia

Viene comisionada de la ONU a examinar situación de derechos humanos en el país

Louise Arbour re reunirá con los titulares de SG, Sedena y SRE; visitará Guerrero

Víctor Ballinas

Ampliar la imagen Louise Arbour, alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos, en sesión especial del pasado 23 de enero sobre la situación en Palestina por la ocupación israelí Louise Arbour, alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos, en sesión especial del pasado 23 de enero sobre la situación en Palestina por la ocupación israelí Foto: Ap

La titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Louise Arbour, vendrá a México del 4 al 8 de este mes, con el propósito de firmar con el gobierno mexicano la tercera fase del Acuerdo de Cooperación Técnica, con lo que se ampliará hasta 2012; realizar una visita a Guerrero y reunirse con el presidente Felipe Calderón.

Invitada por el gobierno de Calderón, Arbour llega el lunes, y ese mismo día sostendrá un encuentro de trabajo con los integrantes de la oficina en México del ACNUDH, para recibir un informe sobre la situación del país en materia de derechos humanos y se le expongan los principales problemas de violaciones a dichas garantías.

El martes 5, la alta comisionada se reunirá en privado con las organizaciones civiles de derechos humanos, las que le entregarán un documento con los principales casos de transgresiones en la materia; después recibirá a un grupo de intelectuales y líderes de opinión.

Posteriormente, tendrá un encuentro conjunto con los titulares de las secretarías de Gobernación, Camilo Mouriño, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa. La tarde de ese día se entrevistará con el Procurador General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora. También hablará con defensores de derechos humanos sobre la situación en el país.

Por la mañana del miércoles 6 estará con mujeres indígenas de Oaxaca, Chiapas y Guerrero; más tarde sostendrá una reunión con el presidente del Senado, el panista Santiago Creel Miranda; después se entrevistará con el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván, y posteriormente tendrá un encuentro con el presidente Felipe Calderón en Los Pinos. Ahí firmarán la tercera fase del Acuerdo de Cooperación Técnica. Más tarde comerá con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por la tarde tendrá una plática con senadores.

Encuentro con Soberanes

Para el jueves 7, la agenda de la alta comisionada incluye una reunión con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández; un encuentro con la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, y ese mismo día se trasladará a Guerrero, donde hablará con organizaciones civiles de la región de la Montaña, y más tarde se trasladará a Chilpancingo para entrevistarse con autoridades y conversar como el Comité de Diagnóstico Estatal de Derechos Humanos.

Con esa actividad concluye la misión de trabajo de la funcionaria de la ONU, y el viernes 8 sólo ofrecerá una conferencia de prensa por la mañana para después dirigirse al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Los Acuerdos de Cooperación Técnica sobre derechos humanos se refieren a los servicios de asesoramiento que la ACNUDH ofrece a los países, por medio de los cuales se busca fortalecer las instituciones nacionales de promoción y protección de las garantías fundamentales en países miembros de la Organización de Naciones Unidas, mediante la incorporación de normas internacionales en la materia en la legislación y en las políticas de Estado.

Las negociaciones con la ACNUDH para el Acuerdo de Cooperación Técnica la empezó Ernesto Zedillo en 1999, y fue firmado por Vicente Fox el 2 de diciembre del 2002. Con ese tratado, México se comprometió a trabajar en iniciativas nacionales de derechos humanos; administración de justicia; en el tema de los pueblos indígenas; en fortalecer los derechos económicos, sociales y culturales, y a trabajar en la protección de grupos vulnerables.

Resultado del acuerdo con el organismo de la ONU, en 2003 se elaboró el Diagnóstico sobre la Situación de los Derechos Humanos en México, documento que sirvió de base para la adopción del Programa Nacional de Derechos Humanos que se presentó en 2004.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.