Usted está aquí: viernes 1 de febrero de 2008 Política

Política
Política

Consignas incesantes contra el tratado comercial

Se agotan tiempos para el diálogo: campesinos

Matilde Pérez U., Carolina Gómez y Gabriel León Zaragoza

Durante la marcha en defensa de la soberanía alimentaria, organizaciones campesinas, sindicales y sociales advirtieron al gobierno que “los tiempos de diálogo se están agotando”, y confiaron en que la concentración de ayer en el Zócalo no sea “de las últimas acciones” pacíficas que lleven a cabo para que sus demandas sean atendidas.

 

Intento de “boicot”

 
Quema de una figura que simbolizaba al titular de Sagarpa, durante el mitin campesino realizado en el Zócalo de la ciudad de México

El campo mexicano, desprotegido ante el acuerdo comercial, advierten productores

Luis Hernández Navarro

El viejo y desvencijado tractor que encabeza la descubierta de la marcha no arranca. Otros más han echado a andar sus motores y se preparan para rodar sobre Paseo de la Reforma. Faltan diez minutos para las cuatro de la tarde y miles de campesinos aguardan el banderazo de salida. Dos agricultores empujan la máquina descompuesta para que funcione. El vehículo carraspea y tose, hasta que finalmente cede. La manifestación comienza.

 

Fueron rechazadas la mayoría de las demandas de amparo contra el TLC

Alfredo Méndez

La mayoría de las demandas de amparo contra la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no tuvieron éxito. Casi todos los jueces que recibieron las peticiones ni siquiera las admitieron a trámite, con el argumento de que los ciudadanos inconformes no están obligados a consumir frijol, leche, azúcar y maíz, ya que, sin mencionar nombres, dijeron que la canasta básica de alimentos en el país es muy amplia y existen otros víveres que pueden adquirir, revelaron fuentes judiciales.

 
Aspecto del mitin por la soberanía alimentaria, realizado en la Plaza de la Constitución

Tractores “patrocinados”, primeros en llegar al Zócalo

Jaime Avilés

Perversiones de la política: la marcha nacional por la defensa del maíz mexicano llegó ayer al Zócalo encabezada por una columna de 50 tractores que –de acuerdo con una denuncia en poder de esta crónica– estaban “patrocinados por Monsanto” para exigir su “derecho a sembrar maíz transgénico”.

 
Miles de productores agropecuarios participaron en la Marcha en Defensa de la Soberanía Alimentaria

Exigen miles la renuncia de Cárdenas Jiménez

De los corresponsales

Miles de campesinos de todo el país alzaron la voz para rechazar la apertura del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que da “el tiro de gracia” al campo mexicano; exigieron la destitución del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, y advirtieron que en caso de que no se renegocie dicho acuerdo se deja latente el surgimiento de “estallidos sociales”.

 

Los subsidios en EU, veinte veces mayores que en México

Israel Rodríguez J.

 
Productores agropecuarios de decenas de organizaciones de todo el país participaron en la Marcha en Defensa de la Soberanía Alimentaria, que partió de varios puntos de la ciudad de México y concluyó con un mitin en la Plaza de la Constitución

AN cierra filas con Alberto Cárdenas; diálogo con Mouriño, exige el tricolor

Georgina Saldierna y Andrea Becerril

El Partido Acción Nacional (PAN) nuevamente cerró filas en torno del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez, y reiteró su rechazo a renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Fallece una mujer de 65 años durante la marcha campesina

Mirna Servín Vega

 

El gobierno federal reitera su disposición al diálogo

Con información de La Jornada de Oriente

 

El tratado, positivo para México: Antonio O. Garza

 
Miembros de los Legionarios de Cristo durante la misa por Marcial Maciel, fundador de esa orden religiosa

Muere Marcial Maciel, tachado de pederasta

José Antonio Román

En medio de acusaciones de pederastia y prácticamente degradado del sacerdocio por el Vaticano –en el pontificado de Benedicto XVI–, Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo, falleció el pasado miércoles en Estados Unidos a los 87 años, según informó ayer la misma orden religiosa, la cual no precisó las causas ni el lugar del fallecimiento, ni dónde será sepultado.

 

Con una mano los vejaba y con la otra los absolvía

José Antonio Román

 
Andrés Manuel López Obrador durante uno de los mítines que realizó ayer en su gira por el estado de México

AMLO alerta sobre un madruguete privatizador

Alma E. Muñoz (Enviada)

Soyaniquilpan, Méx., 31 de enero. Andrés Manuel López Obrador advirtió que Felipe Calderón carece de un proyecto propio para conducir al país y sólo sigue los dictados que le marcan “los potentados”, sin importarle que eso traiga como consecuencia el alza de precios, la aplicación de más impuestos y la intención de privatizar el sector energético, especialmente Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Acuerda el FAP estrategias para la resistencia

Enrique Méndez

 

Diputadas panistas salen en defensa de Ruth Zavaleta

Carlos Camacho, corresponsal, y Roberto Garduño, enviado

 
En una imagen de 2007, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, quien ayer fijó la postura de su partido ante la reforma energética

Paredes: “innegociable”, la rectoría del Estado en materia energética

Andrea Becerril

La rectoría del Estado en materia energética “es innegociable”, advirtió la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, al fijar ante su grupo parlamentario en el Senado la postura del partido en torno a la reforma de Petróleos Mexicanos ((Pemex), que se discutirá en el Congreso.

 

Definen priístas agenda legislativa para Xicoténcatl

Andrea Becerril

 

Debe presentar su iniciativa AMLO: Zapata Perogordo

Ciro Pérez Silva

 

Prioridades del Ejecutivo

Fabiola Martínez

 
El presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, acudieron ayer a un módulo del IFE para tramitar su nueva credencial de elector

Calderón “se toma la foto” y critica el estancamiento en renovación del IFE

Claudia Herrera Beltrán

De la nada, el presidente Felipe Calderón soltó a la funcionaria del Instituto Federal Electoral (IFE) ante la cual tramitaba su cambio de domicilio a Los Pinos: “¿Cómo ve lo del nuevo Consejo General del IFE?”

 

Fue un montaje, opinan en el instituto electoral

Alonso Urrutia

 

AN y PRI buscan “esconder” un agandalle: PRD

Enrique Méndez

 

Entregan “fichas de acreditación” a seis fórmulas para dirigir el PRD

Fabiola Martínez

En el límite del plazo establecido, la Comisión Técnica Electoral (CTE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) entregó anoche “fichas de acreditación” a seis fórmulas que –de acuerdo con el veredicto oficial– cumplieron con los requisitos para contender por la presidencia y la secretaría general del instituto político.

 

Privatizar Pemex, estocada al pueblo: grupo armado

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

 

Encinas llama a unidad interna ante diferendo AMLO-Zavaleta

Mauricio Conde Olivares (Especial)

 

Ortega rechaza imposiciones y vetos de PRI y AN al sol azteca

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

 

Sólo dos agrupaciones presentan las solicitudes para convertirse en partidos

Alonso Urrutia

Al cierre del periodo para que las agrupaciones políticas nacionales presentaran formalmente ante el Instituto Federal Electoral (IFE) su solicitud para constituirse en partidos políticos, sólo Rumbo a la Democracia y la Unión Nacional Sinarquista formalizaron el trámite.

 

AN cuestiona el uso que Osorio Chong da a fondos del erario

Roberto Garduño y Carlos Camacho (Enviado y corresponsal)

 

Prioridad, las reformas energética, de seguridad y del Estado: Mouriño a AN

Roberto Garduño y Carlos Camacho (Enviado y corresponsal)

San Miguel Regla, Hgo., 31 de enero. El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, presentó ante el pleno de diputados panistas el proyecto Retos y acciones del gobierno para el año 2008, donde destaca que la administración federal se encuentra preocupada porque entre la sociedad se acrecienta la percepción de incremento en los niveles inflacionarios, y avizoró un escenario delicado en torno a la volatilidad del precio del petróleo.

 

El titular de la SG no fue a su oficina en día de marcha

Fabiola Martínez

 

Ramírez Acuña se equipara a curas que “dejan la sotana”

Javier Santos, corresponsal

 

Criminales promueven en los medios “contracultura delictiva”: García Luna

David Brooks (Corresponsal)

Washington, 31 de enero. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, explicó la estrategia “integral” gubernamental para combatir al crimen organizado y su capacidad de generar violencia con armamento de alto poder, así como su mayor sofisticación tecnológica y las tácticas mediáticas que usa para promover un clima de intimidación y temor.

 

HRW: militares cometen abusos en la lucha antinarco

Afp

 
Con apoyo de militares, agentes ministeriales de Tabasco realizaron ayer un operativo en Villahermosa, en el cual detuvieron a siete personas y decomisaron armas de fuego

Reclaman a PGR que sólo se ocupe del narcotráfico

Gustavo Castillo García

El gobierno federal “está en la guerra para recuperar la paz y los territorios para construir un mejor futuro”, dijo el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, durante una reunión con industriales, en respuesta a los reclamos que le hizo la presidenta de la organización México Unido contra la Delincuencia, María Elena Morera de Galindo, quien dijo que “el país vive altos niveles de violencia y parece que el único tema que importa a la administración federal es el combate al narcotráfico”.

 

“Por falta de garantías”, Norte limitará sus notas sobre el crimen

De los corresponsales

 

Decomiso de aeronaves, parte de “plan importante”

Gustavo Castillo García

 
Ramón Alcides Magaña, El Metro, luego de su detención, el 12 de junio de 2001

Juzgado pone en riesgo a dos testigos de caso El Metro; reveló su identidad: PGR

Gustavo Castillo García

El Poder Judicial de la Federación exhibió la fragilidad del sistema de testigos protegidos en materia de delincuencia organizada. Mediante un edicto, el juzgado quinto de distrito identificó a dos testigos protegidos que deberán comparecer a declarar en contra de Ramón Alcides Magaña, El Metro, uno de los principales líderes del cártel de Juárez, quien actualmente enfrenta distintos procesos penales por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

 

Viene comisionada de la ONU a examinar situación de derechos humanos en el país

Víctor Ballinas

La titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Louise Arbour, vendrá a México del 4 al 8 de este mes, con el propósito de firmar con el gobierno mexicano la tercera fase del Acuerdo de Cooperación Técnica, con lo que se ampliará hasta 2012; realizar una visita a Guerrero y reunirse con el presidente Felipe Calderón.

 

Quedó constituido el comité para modernizar el sistema de justicia

 

Reclaman ONG a Lujambio fin del Proyecto Comunidades

Elizabeth Velasco C.

Decenas de organizaciones no gubernamentales (ONG) reprobaron la decisión –avalada por la mayoría del pleno– del presidente comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Alonso Lujambio, de eliminar el Proyecto Comunidades, el cual promovía el derecho a acceder a la información pública (DAI) para la solución de problemas comunitarios, entre 116 poblados marginados de ocho entidades.

 

Defiende Basave logros de comisión para acuerdos

Ciro Pérez Silva

 
El gobernador Lázaro Cárdenas Batel encabeza la reunión del Consejo Consultivo Indígena Estatal

Reconocen labor de Lázaro Cárdenas Batel en favor de las comunidades indígenas

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

Sicuicho, municipio de Los Reyes, 31 de enero. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel encabezó la reunión del Consejo Consultivo Indígena Estatal, en la que se reconoció la atención que durante esta administración se dio al sector indígena, en el cual se dieron pasos importantes en diversos rubros como salud, desarrollo social, educación, caminos y drenajes, entre otros.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

El decretito
Luis Javier Garrido

Feminismo y neoliberalismo
Gabriela Rodríguez

La herencia de Marcial Maciel
Bernardo Barranco V.

La fuerza de las minorías en la elección de EU
Jaime Martínez Veloz