Usted está aquí: viernes 1 de febrero de 2008 Política Reclaman a PGR que sólo se ocupe del narcotráfico

Es una “guerra para recuperar la paz”: Medina Mora

Reclaman a PGR que sólo se ocupe del narcotráfico

Se detuvo a casi 21 mil presuntos delincuentes, afirma

Gustavo Castillo García

Ampliar la imagen Con apoyo de militares, agentes ministeriales de Tabasco realizaron ayer un operativo en Villahermosa, en el cual detuvieron a siete personas y decomisaron armas de fuego Con apoyo de militares, agentes ministeriales de Tabasco realizaron ayer un operativo en Villahermosa, en el cual detuvieron a siete personas y decomisaron armas de fuego Foto: Notimex

El gobierno federal “está en la guerra para recuperar la paz y los territorios para construir un mejor futuro”, dijo el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, durante una reunión con industriales, en respuesta a los reclamos que le hizo la presidenta de la organización México Unido contra la Delincuencia, María Elena Morera de Galindo, quien dijo que “el país vive altos niveles de violencia y parece que el único tema que importa a la administración federal es el combate al narcotráfico”.

Durante el encuentro, que duró poco más de hora y media en un hotel de la zona de Polanco, en la ciudad de México, Medina Mora reveló que en lo que va del gobierno calderonista han sido detenidos 20 mil 996 presuntos narcotraficantes.

De acuerdo con versiones obtenidas entre algunos asistentes al encuentro, el funcionario federal hizo un recuento de las acciones realizadas desde el primero de diciembre de 2006, y resaltó que esta es la primera ocasión en que todas las instituciones del Estado enfrentan de manera conjunta y estratégica al crimen organizado.

También dijo a los industriales que la campaña gubernamental no será suficiente si la ciudadanía no se suma al esfuerzo que ha permitido decomisos históricos de dinero y droga, entre éstos más de 51 toneladas de cocaína.

Fue en ese contexto que Medina Mora indicó que han sido detenidos casi 21 mil presuntos delincuentes, de los cuales 15 mil han sido consignados, y se ha sentenciado a 120 importantes miembros del crimen organizado.

Como parte del compromiso de gobierno y sociedad para abatir el consumo y tráfico de drogas, el Estado enfrenta decididamente una lucha sin tregua contra la delincuencia organizada, afirmó Medina Mora.

En la reunión con integrantes del Club de Industriales, el procurador señaló que el poder del crimen es viejo, pero la decisión del Estado de combatirlo frontalmente y sin tregua es nueva, y se están logrando resultados contundentes, subrayó.

Finalmente, dijo que los grupos del crimen organizado han penetrado en algunas zonas del país mediante la cooptación, la intimidación y la corrupción de la base social y de la autoridad, pero señaló que el esfuerzo de reconstrucción de nuestras policías e instituciones de justicia es fundamental para combatirlos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.