Usted está aquí: viernes 1 de febrero de 2008 Política Prioridad, las reformas energética, de seguridad y del Estado: Mouriño a AN

Admite el secretario que la desaceleración económica en EU repercutirá en México

Prioridad, las reformas energética, de seguridad y del Estado: Mouriño a AN

Demanda a panistas estar atentos a relevos en el PRD y en los principales sindicatos

Roberto Garduño y Carlos Camacho (Enviado y corresponsal)

Ampliar la imagen Juan Camilo Mouriño se reunió en Hidalgo con el pleno de los diputados panistas. Imagen de archivo Juan Camilo Mouriño se reunió en Hidalgo con el pleno de los diputados panistas. Imagen de archivo Foto: Notimex

San Miguel Regla, Hgo., 31 de enero. El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, presentó ante el pleno de diputados panistas el proyecto Retos y acciones del gobierno para el año 2008, donde destaca que la administración federal se encuentra preocupada porque entre la sociedad se acrecienta la percepción de incremento en los niveles inflacionarios, y avizoró un escenario delicado en torno a la volatilidad del precio del petróleo.

Durante el encuentro que se celebró la noche del miércoles entre los legisladores y el funcionario y concluyó con mariachis en la hacienda de San Miguel Regla, Mouriño pidió a sus correligionarios que estén atentos al proceso de selección de la dirigencia nacional perredistas, así como de sus comités estatales y seccionales.

La prioridad del gobierno de Felipe Calderón para el nuevo periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados es la aprobación de la reforma de seguridad y justicia, la del Estado y la energética, abundó. Insistió en que los legisladores del blanquiazul deben emprender el relanzamiento de la política social con rostro panista.

Mouriño fue el último funcionario federal de alto nivel que se presentó a comparecer ante los diputados panistas, quienes celebraron durante cuatro días su reunión semestral, previa al inicio del periodo ordinario de sesiones en San Lázaro. Al acudir a la cena, evadió a los reporteros que lo aguardaban, y posteriormente sus funcionarios de prensa se encargaron de confirmar que el secretario no daría declaración a los medios informativos.

No obstante, al ser consultados, diputados panistas informaron a este diario que Mouriño presentó dicha estrategia para las áreas social, política y económica.

Una sugerencia que sorprendió a sus correligionarios fue la referida a observar con detenimiento, desde la perspectiva gubernamental y del PAN, la renovación de las dirigencias sindicales de importantes sectores de trabajadores como el STUNAM, SUTIN y Situam, entre otros.

En el terreno social sugirió a sus correligionarios que impulsen, junto con el gobierno calderonista, el relanzamiento de la política social que tenga un rostro panista, por lo que deslizó la necesidad de emprender una estrategia de reagrupamiento de los programas sociales.

Por lo que hace al terreno económico, se dijo a este diario, el funcionario federal reveló que existe una manifiesta preocupación porque en distintos ámbitos de la sociedad se cree que los niveles inflacionarios se han incrementado, y también reconoció que la desaceleración económica en Estados Unidos tendrá repercusiones en México.

Por tal razón, un arma del gobierno panista apuntará a dinamizar la economía mediante un sustancial incremento de recursos para la inversión en infraestructura, y los 200 mil millones de pesos destinados al campo, que es la cifra más alta de recursos destinados a ese sector, coadyuvará a mitigar los resultados de la crisis económica estadunidense.

En esa circunstancia se deberá aprovechar la ventaja comparativa que ofrece el sector turístico nacional para los visitantes del país vecino, añadió.

En el tema del petróleo, Mouriño dijo a sus compañeros de partido que habrá de tenerse mucho cuidado con el incremento de los precios y su volatilidad.

Antes de la aparición del mariachi, el secretario de Gobernación refirió que para la Presidencia de la República, la agenda legislativa del PAN deberá tener como prioridad las reformas de seguridad y justicia, del Estado y la energética.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.