Usted está aquí: viernes 1 de febrero de 2008 Política AN cuestiona el uso que Osorio Chong da a fondos del erario

Critica bloqueo oficial a movilización en Pachuca

AN cuestiona el uso que Osorio Chong da a fondos del erario

Roberto Garduño y Carlos Camacho (Enviado y corresponsal)

Pachuca, Hgo., 31 de enero. Héctor Larios Córdova, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, encabezó la denominada “marcha del triunfo”, de apoyo a los candidatos a diputados locales de ese instituto político, que contenderán el 17 de febrero.

En su discurso Larios criticó al gobierno del priísta Miguel Ángel Osorio Chong, el cual, aseveró, “con la gestión de los diputados panistas, recibió este año, mil 500 millones de pesos adicionales, que a ningún gobierno de la historia hidalguense se había destinado”.

En ese contexto, cuestionó: “¿dónde están esos recursos? ¿Dónde están las obras, los empleos, las políticas sociales, que no sean esas que inventan un día antes de que empiece el proceso electoral, como el programa alimentario que ha denunciado con energía y con valor el diputado Daniel Ludlow Kuri?”

El legislador federal calificó la elección del 17 de febrero de “definitoria”, porque se determinará si el Congreso del estado va a equilibrar y vigilar las manos del Ejecutivo o va a ser cómplice de él.

“Se definirá si el Legislativo de la entidad vigilará que los miles de millones de pesos adicionales que recibe Hidalgo se aplican en beneficio de los hidalguenses o se dilapidan y se roban”, abundó.

Antes de la denominada “marcha del triunfo”, los integrantes del blanquiazul, unos 500 –sólo una veintena de legisladores federales atendió el llamado de su partido–, se concentraron en la plaza Independencia, donde se encuentra el emblemático reloj monumental.

Los panistas bautizaron hoy el sitio como la “plaza azul”. Allí, el diputado federal Daniel Ludlow Kuri, representante del distrito de Pachuca, también se lanzó contra el gobierno estatal y el tricolor.

Reiteró que el programa alimentario integral ha sido utilizado por el gobierno como instrumento electoral para apoyar a los candidatos priístas, hoy aliados al Partido Nueva Alianza.

El coordinador de la bancada blanquiazul en el palacio de San Lázaro denunció que en el camino de Huasca de Ocampo a Pachuca “detuvieron un camión con 40 de nuestros compañeros, para evitar que estuvieran con nosotros”.

En tanto, Guillermo Galland Guerrero y Jorge Alfredo Moctezuma Aranda, presidente y secretario del comité directivo estatal, respectivamente, denunciaron que en la calle Guerrero se había preparado un bloqueo a su marcha.

Asimismo, señaló que en la plaza Juárez fue instalado por militantes del blanquiazul un globo aerostático, el cual fue retirado por autoridades estatales, que argumentaron que se necesitaba el permiso correspondiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, según argumentó el director de Protección Civil de Pachuca, Carlos Ibarra Murillo.

No obstante, los panistas decidieron hacer su marcha y avanzaron por la calle Guerrero, una de las más importantes de esta capital, que se vio bloqueada por autobuses y camionetas del servicio de transporte colectivo. Eso no impidió que una caravana de cerca de mil personas, avanzara hasta la glorieta Insurgentes, donde concluyó la movilización.

Así, el coordinador de los diputados panistas federales denunció durante su discurso en la plaza Independencia el bloqueo a su movilización.

Cuestionó: “¿ésta es la política que merecen los hidalguenses? ¿Ésta es la política del gobernador a favor de los hidalguenses? ¿Estamos de acuerdo en que los miles de millones de pesos de recursos que recibe Hidalgo de la Federación se gasten en esto?”

Al final, el dirigente de Acción Nacional en Hidalgo, Guillermo Galland Guerrero, y el diputado Daniel Ludlow Kuri calificaron la manifestación de “éxito, a pesar del bloqueo del gobierno. Fue una marcha civilizada, pacífica y respetuosa, a pesar del gobierno”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.