Usted está aquí: viernes 1 de febrero de 2008 Política Entregan “fichas de acreditación” a seis fórmulas para dirigir el PRD

Arrancan hoy campañas rumbo a la elección interna, que se realizará el 16 de marzo

Entregan “fichas de acreditación” a seis fórmulas para dirigir el PRD

Fabiola Martínez

En el límite del plazo establecido, la Comisión Técnica Electoral (CTE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) entregó anoche “fichas de acreditación” a seis fórmulas que –de acuerdo con el veredicto oficial– cumplieron con los requisitos para contender por la presidencia y la secretaría general del instituto político.

Las campañas de quienes disputan la dirigencia perredista arrancan hoy rumbo a la elección del próximo 16 de marzo. La “ficha” otorga –según la CTE– certeza jurídica para el inicio del proceso.

El senador Arturo Núñez, integrante de la CTE, admitió que el cúmulo de trámites rebasó la capacidad instalada del árbitro electoral, de ahí que la notificación correspondiente a candidatos a la presidencia y a la secretaría fue emitida sin actos protolocarios y en el límite del plazo. Será hasta las próximas horas cuando se haga lo propio con los candidatos a consejos y congresos, nacionales y estatales.

De hecho, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) –del cual depende el árbitro electoral– no ratificará o rectificará las candidaturas, sino a petición de parte, en caso de existir alguna inconformidad por el trabajo de la CTE.

“Se hará la notificación general en la página de Internet y se entregará una ficha de acreditación de registro. De esa forma tendrán su constancia para arrancar este viernes la campaña y se hará lo propio para las contiendas estatales”, declaró Núñez.

“Si el CEN tiene alguna duda de por qué se aprobó o rechazó algún registro, la CTE le sustentará documentalmente su respuesta (…) Nosotros somos los que tenemos las tripas de las solicitudes de registro”, precisó el senador, al referirse a eventuales protestas.

De nueve interesados inicialmente en contender, cumplieron los requisitos seis fórmulas, encabezadas por Jesús Ortega, dirigente de la corriente interna Nueva Izquierda –identificada como los Chuchos–, y Horacio Duarte, así como Alejandro Encinas, ex jefe del Gobierno capitalino, junto con Hortensia Aragón, apoyados por el frente Izquierda Unida.

Además, Pina Rocío Navarro y Raúl Delgado; Camilo Valenzuela y Adela Román; Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, y Rosa Albina Garavito, y Miguel Angel López y Dioselina Sánchez López.

De los nueve iniciales, Sergio Gil declinó; Pablo Irineo Reyes no presentó compañero a la secretaría general y Rafael Vázquez no cumplió con el requisito de haber tenido un cargo de dirigencia o de elección popular.

En entrevista, Arturo Núñez comentó que se advierte un enorme entusiasmo, debido al número de candidaturas, y “ánimo de no fracturar al partido (…) Muchos, afuera del PRD le están apostando a su división, pero una vez más fallarán en sus pronósticos”.

Ortega arrancará su campaña en el Cerro de las Campanas, Querétaro; Encinas en el Polyforum Cultural Siqueiros; Ramírez Cuellar en Michoacán, y Camilo Valenzuela en Guerrero.

El CEN gastará en este proceso interno alrededor de 18 millones de pesos. El tope de campaña es de un millón 368 mil 409 pesos para cada fórmula, con base en un padrón de 6 millones 763 mil 160 afiliados.

A nivel estatal, debido al número de afiliados, la entidad con el tope mayor de campaña es el estado de México, con 319 mil 289 pesos, seguido del Distrito Federal, con 285 mil; el menor gasto es en Colima, con 20 mil pesos.

En las entidades donde el tope sea mayor a 50 mil pesos deberán abrir una cuenta mancomunada con el PRD.

En tanto, un grupo de perredistas encabezados por Pepe Alcaraz convocó a una caminata de 30 días “por la unidad del PRD”, de Quintana Roo al Distrito Federal, a partir del 10 de febrero, actividad a la cual se espera la participación, al menos en algún tramo, de los candidatos a la presidencia perredista.

En conferencia de prensa, dijo que a ninguno de los contendientes le servirá un partido dividido, por lo que extendió la invitación a personajes del sol azteca como Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.