Usted está aquí: jueves 31 de enero de 2008 Espectáculos Rectoría no quiere El Nivel como cantina; sano escuchar todas las voces: consejero universitario

Insiste la UNAM en que es “legítima propietaria” del inmueble de Moneda

Rectoría no quiere El Nivel como cantina; sano escuchar todas las voces: consejero universitario

Emir Olivares Alonso

En repuesta al Mitin Chelero realizado el martes pasado en favor de la reapertura de la cantina El Nivel –la más antigua de la ciudad, ya que su licencia data de 1855–, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reiteró que es ajena al cierre del local en el que se ubicaba esa taberna y a la posible continuación de su funcionamiento, ya que “los recursos y procedimientos legales no han concluido”.

En un comunicado, la universidad insistió en que “es legítima propietaria” del inmueble ubicado en la calle de Moneda esquina con Seminario, que se arrendaba al propietario de la taberna, aunque aún falta por resolverse la apelación del dueño de la cantina ante la resolución judicial de que el edificio pertenece a la UNAM.

Donación del gobierno federal

En 1994 el Gobierno Federal donó la propiedad a la UNAM, como se acredita en el Diario Oficial de la Federación, del 23 de noviembre de ese año.

Funcionarios de la institución aseguraron, por otro lado, que de resolverse el juicio de arrendamiento en favor de la universidad, las autoridades de esa casa de estudios no estarían de acuerdo en arrendar o mantener un local en el que se expendan bebidas alcohólicas.

Asimismo, en la torre de Rectoría se informó que hasta el momento la institución no ha recibido de manera oficial el documento en el que los defensores de la cantina, encabezados por la asociación Gastrónomos Unidos por la Libertad y el Arte (GULA), solicitarían al rector José Narro Robles y a los integrantes del Consejo Universitario que la UNAM reconsidere que la taberna no sea cerrada, debido a su “valor histórico”.

El documento, firmado por las decenas de asistentes al Mitin Chelero, en el que se solicita, entre otros puntos, que el rector y los consejeros extiendan el permiso correspondiente para que ese inmueble, “parte del Centro Histórico, permanezca como CANTINA y siga llamándose El Nivel”.

Consultados al respecto, algunos consejeros universitarios señalaron que si bien el futuro del inmueble es una decisión meramente administrativa de la universidad, debido al “valor histórico” de El Nivel, el tema tendría que discutirse en el seno el consejo, tal y como lo propusieron los manifestantes.

Polémica

Jorge Zorrilla, profesor y consejero universitario por la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán, indicó que el tema ha causado polémica, por lo que “sería excelente escuchar todas las voces, siempre y cuando sean fundadas y respetuosas”.

Se mostró de acuerdo con escuchar a quienes dicen que la cantina debe mantenerse abierta debido a “su trascendencia histórica”. Recordó que la legislación universitaria prohíbe vender y consumir bebidas alcohólicas dentro de los recintos universitarios”, aunque si la temática se discutiera en el Consejo Universitario, pese a que la decisión “no sería resolutiva, podría servir de base para tal fin”.

Por su parte, Arturo Velasco, consejero universitario alumno por la Facultad de Estudios Superiores Aragón, dijo que el tema es “complicado, por lo que habría que analizar los pro y los contras”; aunque afirmó que el papel de la universidad es estrictamente académico y “debe mantenerse como tal”.

En tanto, la UNAM aseguró que el inmueble en polémica forma parte del patrimonio arquitectónico e histórico de la institución, por lo que “debe ser preservado y recibir mantenimiento continuamente, para garantizar su viabilidad y permanencia, de acuerdo con los fines de esta casa de estudios”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.