Usted está aquí: jueves 31 de enero de 2008 Economía La OPEP no prevé bombear más crudo para bajar precios

Presiona Washington para elevar la producción

La OPEP no prevé bombear más crudo para bajar precios

Reuters

Viena, 30 de enero. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dio a las naciones consumidoras pocas esperanzas de que en su reunión del viernes podría decidir el incremento del bombeo de petróleo, para que el barril baje desde los más de 90 dólares a los que opera.

Alarmados por la creciente probabilidad de una recesión en Estados Unidos, los importadores de crudo han estado pidiendo a la OPEP que eleve la producción, para reducir el impacto de los altos precios de los combustibles en el crecimiento económico.

“A 92 dólares el barril, la OPEP debería estar pensando en incrementar la producción”, dijo Francisco Blanc, analista de energía de Merrill Lynch. “Sería el equivalente a un recorte de las tasas de interés por parte de la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos)”, agregó.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Sam Bodman, ha pedido a la OPEP que bombee más crudo para “ayudar a nuestra economía”. Pero la organización de 13 miembros, que controla más de la mitad de las exportaciones petroleras del mundo, parece más preocupada por defender los precios del crudo, aún si eso aumenta el riesgo de una recesión y desacelera la demanda de su suministro.

Todos los ministros que han opinado antes de la reunión afirmaron que no prevén un cambio en las metas de producción, y han surgido comentarios de que el grupo recortará el bombeo cuando se reúna nuevamente en marzo. “No creo que la OPEP deba actuar ahora”, dijo el jefe de la delegación libia para la OPEP, Shokri Ghanem. “No consideramos que debamos hacer otra cosa más allá de las consultas y esperar hasta marzo”, agregó.

Mientras Washington presiona a Arabia Saudita para que bombee más crudo, las esperanzas de un incremento recaen en el ministro de Petróleo del reino, Ali al-Naimi. El ministro podría encontrar un beneficio político en impulsar un incremento para legitimar los volúmenes adicionales que se piensa que Riad ha bombeado en las últimas semanas, por encima de su cuota oficial.

Analistas estimaron que Arabia Saudita elevó los suministros en enero entre 9.3 millones y 9.4 millones de barriles por día, frente a su cuota de 8.9 millones de bpd, para abastecer la robusta demanda del invierno boreal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.