Usted está aquí: jueves 31 de enero de 2008 Economía Medidas presupuestarias podrían impulsar rápido el consumo: FMI

Plantea apoyarse en una política fiscal anticíclica

Medidas presupuestarias podrían impulsar rápido el consumo: FMI

Reuters y Afp

Londres, 30 de enero. Los gobiernos que buscan contrarrestar la desaceleración económica global deberían considerar medidas presupuestarias específicas para impulsar la demanda, y no apoyarse solamente en rebajas de tasas de interés, afirmó el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

El directivo expresó esa opinión en un artículo que escribió para The Financial Times, un día después de que el organismo recortara su proyección para el crecimiento global en 2008.

Strauss-Kahn indicó que si bien los recortes de tasas de interés son importantes, podrían haber perdido algo de potencia en la actual crisis.

“Un estímulo fiscal oportuno y específico puede aumentar la demanda agregada, de manera que respalde el consumo privado durante una fase crítica”, dijo el responsable.

“La política fiscal de mediano plazo consiste en ahorrar para un día lluvioso. Ahora está lloviendo”, añadió.

Al explicar el argumento a favor de una política fiscal anticíclica, que fue postulado inicialmente el fin de semana pasado en el Foro Económico Mundial de Davos, Strauss-Kahn dijo que las tasas de interés más bajas son apropiadas, siempre que sigan controladas las expectativas de inflación. “La primera línea de defensa sigue siendo la política monetaria”, escribió. Añadió que la política monetaria podría no ser suficiente, pues su mecanismo de transmisión podría estar “dañado”.

“Si bien los recortes de las tasas de interés aún son efectivos, podrían no funcionar para estimular la inversión y el consumo tan rápido como es habitual”, escribió Strauss-Kahn.

“Los bancos han sufrido pérdidas de capital sustanciales, y por lo tanto quieren consolidar sus hojas de balance y evitar riesgos adicionales”, destacó.

Sostuvo que determinados activos que habitualmente son considerados de riesgo bajo, como las hipotecas estadunidenses grandes, ahora son vistos como de alto riesgo, y esto podría disminuir el impacto de los recortes de tasas de corto plazo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.