Usted está aquí: jueves 31 de enero de 2008 Cultura No deseo convertirme en cronista del drama de la humanidad: Botero

Abren muestra en Monterrey con 84 obras del artista

No deseo convertirme en cronista del drama de la humanidad: Botero

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 30 de enero. “Podría hacer más obras sobre la violencia, los grandes problemas que afectan a muchos países, pero no me quiero convertir en cronista del drama de toda la humanidad”, dijo el escultor y pintor colombiano Fernando Botero.

En rueda de prensa previa a la inauguración de su muestra de 84 cuadros sobre las torturas y malos tratos infligidos por las tropas estadunidenses a los prisioneros iraquíes en Abu Ghraib, que se efectuará este jueves, el creador dijo que esta serie fue una reacción ante una monstruosidad, un hecho inaceptable que no dejó indiferente a nadie; pero constituyen un paréntesis en su vida de artista, que se ha caracterizado más bien por abordar temas amables, aunque hace cinco o seis años abordó la violencia en Colombia con una colección aún más grande que la que aquí se presentará.

Originario de Medellín, Colombia, donde hació hace 75 años, Fernando Botero rechazó por otra parte la participación del presidente venezolano, Hugo Chávez, como mediador para alcanzar la liberación de los prisioneros de la guerrilla colombiana.

“Hugo Chávez nada tiene que hacer en Colombia, nadie, ni el presidente de Francia ni el presidente de nadie nos puede dar órdenes.”

Botero dijo estar muy contento en su segunda visita a Monterrey, “ahora con la oportunidad de mostrar mis obras sobre las torturas en Abu Ghraib y para recibir el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León y pasado mañana inaugurar el caballo que se va a colocar en un sitio muy importante de la ciudad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.