Usted está aquí: lunes 28 de enero de 2008 Mundo Olmert ofrece a Abbas restablecer en breve el flujo de suministros a Gaza

Se reforzará el bloqueo si continúan los lanzamientos de cohetes, asegura

Olmert ofrece a Abbas restablecer en breve el flujo de suministros a Gaza

Egipto se compromete a asumir el control de su frontera, ante el ingreso masivo de palestinos

Hamas rechaza plan para que fuerzas de seguridad de la ANP administren el cruce de Rafah

Dpa, Reuters y Afp

Ampliar la imagen El primer ministro israelí Ehud Olmert, derecha y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, durante un encuentro, ayer en Jerusalén. La imagen  fue proporcionada por la oficina de prensa del gobierno israelí El primer ministro israelí Ehud Olmert, derecha y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, durante un encuentro, ayer en Jerusalén. La imagen fue proporcionada por la oficina de prensa del gobierno israelí Foto: Reuters

Jerusalén, 27 de enero. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, prometió hoy al presidente palestino, Mahmoud Abbas, el restablecimiento en breve del flujo de suministros y ayuda a la franja de Gaza y le aseguró que no habrá crisis humanitaria, al tiempo que Egipto se comprometió a tomar el control de su frontera tras el ingreso masivo de palestinos en los últimos días, y aprobó un plan del gobernante palestino para administrar el cruce.

Olmert y Abbas mantuvieron una reunión en Jerusalén tras el caos registrado en la frontera entre el territorio palestino y egipcio, luego de que el miércoles militantes del movimiento palestino de resistencia Hamas volaron un tramo del muro de separación.

Israel mantiene sometida a la franja de Gaza a un creciente bloqueo desde que Hamas tomó el control del territorio, en junio pasado, y hace poco más de una semana decidió cerrar las fronteras por completo y no permitir ni siquiera la entrada de los productos básicos, en reacción a los constantes disparos de cohetes palestinos contra su territorio.

Olmert y Abbas mantuvieron una reunión de dos horas en la residencia del jefe de gobierno israelí en Jerusalén. Su primer encuentro en dos semanas fue convocado con motivo del caos registrado en la frontera entre el territorio palestino y egipcio.

Portavoces israelíes citados por los medios de comunicación aseguraron que Olmert y Abbas discutieron sobre el bloqueo en la franja, pero que decidieron no hablar de la crisis en la frontera en vista de que el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se reunirá el miércoles en El Cairo con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, para tratar el tema.

Poco antes del encuentro entre Olmert y Abbas, Israel anunció el reabasto de combustible a la franja de Gaza, en una jornada en que la Corte Suprema convocó a una audiencia para analizar una demanda al respecto de grupos defensores de los derechos humanos palestinos e israelíes, que consideran que la restricción supone un “castigo colectivo” y exigen por ello la abolición de este bloqueo.

De todas maneras, el gobierno de Olmert explicó que “considerará limitar de nuevo los suministros si continúan los lanzamientos de cohetes”.

En otra medida destinada a aliviar la situación de los 1.5 millones de habitantes del territorio, Egipto aceptó un plan de Abbas para que las fuerzas de seguridad de la ANP se hagan cargo junto con la policía egipcia del control en el paso fronterizo de Rafah, para que éste vuelva a funcionar de manera regular.

Sin embargo, la propuesta resulta irrealizable en vista de que cuenta con la oposición de la organización radical islámica Hamas, que domina en solitario la franja de Gaza tras haberla tomado por la fuerza en junio, cuando expulsó de las instituciones gubernamentales a las fuerzas afines a Abbas.

El canciller palestino, Riyad Malki, acordó en El Cairo con las autoridades egipcias restablecer un acuerdo de fronteras de 2005, que otorga control a Abbas del cruce de Rafah.

Bajo el acuerdo, la guardia presidencial de Abbas, la policía egipcia y observadores de la Unión Europea estarán a cargo de la administración de la frontera, tal y como se hizo hasta junio.

El portavoz de Hamas, Sami Abu Suhri, rechazó no obstante dicho plan, e indicó que su movimiento aspira a renegociar con Egipto los acuerdos fronterizos para que se restablezcan los controles sólo entre Egipto y los palestinos.

El destituido primer ministro palestino y líder de Hamas, Ismail Haniyeh, anunció que el miércoles enviará a El Cairo a una delegación para discutir el control de los cruces, el mismo día en que Abbas se reunirá con Mubarak para tratar el tema.

Los palestinos, por lo pronto, seguían cruzando esta mañana la frontera hacia Egipto para abastecerse de alimentos, ropa y otros productos básicos. Miles de palestinos regresaron durante el día ante después de que las autoridades egipcias cortaron el suministro de productos y se movieron para recuperar el control de la frontera.

El sábado, las autoridades egipcias ordenaron a los comercios en la zona fronteriza cerrar sus puertas y a los hoteles no permitir el alojamiento de palestinos. Esto hizo que los precios de las mercancías se dispararan.

“Ellos intentan estrangularnos para que nos vayamos a casa”, dijo Rami Shabar, un operador de Gaza. Manifestó que todavía puede encontrar provisiones en Egipto, pero “a un costo muy alto”.

Según Amos Gilad, funcionario del Ministerio de Defensa, los militantes aprovecharon el cruce a Egipto para llevar a territorio palestino armas más modernas, mientras que el viceministro de la dependencia, Matan Vilnai, dijo que Israel construirá una valla de seguridad que cubrirá los 240 kilómetros de la frontera con Egipto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.