Usted está aquí: domingo 27 de enero de 2008 Mundo Anuncia Egipto que su frontera continuará abierta para palestinos

Detener disparos de cohetes contra Israel, pide Abbas

Anuncia Egipto que su frontera continuará abierta para palestinos

Afp, Reuters y Dpa

Rafah, 26 de enero. Egipto anunció hoy que su frontera permanecería abierta para los miles de palestinos de la franja de Gaza que desde hace cuatro días la cruzan para aprovisionarse de productos de primera necesidad a causa del bloqueo israelí.

“Los palestinos continuarán pasando hasta que hayan satisfecho todas sus necesidades en diversos productos y alimentos”, afirmó el gobernador del norte del Sinaí, Ahmed Abdel Hamid, la provincia fronteriza con la franja de Gaza, citado por la agencia oficial Mena. Las fuerzas de seguridad egipcias recibieron orden “de facilitar el paso”, añadió.

Israel impuso un bloqueo a la franja de Gaza el 17 de enero, en represalia por los disparos de cohetes palestinos a su territorio. El bloqueo trajo consigo una escasez de productos básicos y de carburante.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, llamó a los grupos armados a poner fin a los disparos de cohetes contra Israel y acusó a Tel Aviv de imponer un “castigo colectivo” a la población de Gaza.

Por lo pronto, la directora de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, Karen Koning Abuzayd, se mostró preocupada por la situación y responsabilizó a la comunidad internacional por el sufrimiento de la población civil, en un artículo aparecido en el diario alemán Frankfurter Rundschau.

Mientras, el fundador del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), George Habache, falleció hoy a los 82 años en Ammán, donde residía desde hacía años.

Férreo nacionalista palestino, orador revolucionario que encendía a las masas con su carisma, Habache fundó el FPLP en Damasco en 1967 y se hizo relegir constantemente secretario general de ese movimiento, que se convirtió en uno de los componentes de la Organización de Liberación de Palestina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.