Usted está aquí: domingo 27 de enero de 2008 Mundo Telescopio

Telescopio

El Buscón

Ruido de botas: El presidente venezolano Hugo Chávez, contemporáneamente con la visita a Colombia de Condoleezza Rice, la “mujer fuerte” del gobierno estadunidense, está denunciando la posibilidad de una provocación militar colombiana, con el pretexto del control de la frontera entre ambos países. La oposición de derecha venezolana, ni corta ni perezosa, se burla de esa advertencia. El Universal, por ejemplo, dice textualmente en un destacado recuadro de su primera página: “No se preocupen hermanos colombianos: perro que ladra no muerde”. El “perro” en cuestión es, evidentemente, el presidente de Venezuela. Tal Cual, por su parte, escribe con hastío: “volvió con el tema de la invasión”, quitándole verosimilitud a la denuncia presidencial y anuncia desastres porque, como efecto del temor a la recesión estadunidense, el precio del petróleo venezolano cayó en 2.18 dólares por barril (cuyo precio sigue por arriba de 82 dólares). El Nacional, siempre opositor pero más cauto, publica en cambio las acusaciones de Chávez contra Colombia, y además dice que la otra guerrilla, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), acepta las propuestas de aquél referentes a la necesidad de declarar a los guerrilleros fuerzas beligerantes para que en el conflicto con el gobierno colombiano se aplique la Convención de Ginebra. El colombiano El Mundo titula por su parte: “Chávez inventa un complot”, y en un lugar menor de su primera página informa que la ofensiva militar contra el ELN para liberar a un rehén –un terrateniente turco– terminó con la muerte a balazos de éste. ¡Líbrenos Dios de los liberadores militares!

* * *

A la boliviana: El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, hombre rico y adversario del presidente Rafael Correa, está aprendiendo en la escuela de la derecha boliviana, que desconoce la Asamblea Constituyente de su país y llama “autonomía” sus intentos escisionistas. El Universal da a conocer que el alcalde del puerto quiere convocar para el otro domingo a una asamblea popular para impulsar dicha autonomía. La Hora, también informativo ecuatoriano, publica la desafiante respuesta de Correa: que Nebot lance su candidatura a la presidencia para ganarle en la ciudad de Guayaquil. En otro orden de cosas, Expreso comunica que el gobierno declaró caducos 587 permisos de explotación minera, recuperando así 19 por ciento del total de las tierras dedicadas a la explotación minera que estaban en manos privadas.

* * *

Noticias varias: El País, de Montevideo, órgano derechista opositor al gobierno del Frente Amplio, sostiene que la decisión del presidente Tabaré Vázquez de no presentarse para una relección en 2009 ha desatado una feroz lucha interna en la coalición gubernamental. Guaitansí (wait and see), dicen los poliglotos o trogloditas… Por su parte, el paraguayo ABC, también derechista (¡qué raro, tratándose de un medio de información latinoamericano!), afirma que el sector del Partido Colorado que apoya al presidente Nicanor Duarte impugnaría la candidatura presidencial del ex obispo Fernando Lugo, candidato del Partido para el Cambio. ¡Guaitansí, de nuevo, señores!

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.