Usted está aquí: sábado 26 de enero de 2008 Política Mantiene PRD postulación de Góngora, pero se abre a estudiar “otros perfiles”

Pretende acabar con el veto que imponen los grupos parlamentarios de AN y PRI

Mantiene PRD postulación de Góngora, pero se abre a estudiar “otros perfiles”

Integra un grupo especial de diputados para revisar el listado de 39 aspirantes al IFE

Busca ampliar el “abanico de negociación” para lograr consenso en las designaciones

Enrique Méndez (Enviado)

Los Cabos, BCS, 25 de enero. La diputación del PRD acordó hoy defender la postulación del ministro Genaro Góngora Pimentel como presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), pero acotó que también buscará “otros perfiles”, para evitar que los grupos parlamentarios de PAN y PRI continúen ejerciendo un veto a las candidaturas perredistas.

Ante ello, se acordó constituir un grupo de ocho diputados de distintas corrientes perredistas, que a partir del lunes se reunirán con el coordinador, Javier González Garza, para volver a revisar los perfiles de los 39 aspirantes que obtuvieron los mejores resultados en la consulta que realizó la Comisión de Gobernación, y decantar así una lista que no pueda ser objetada por los otros partidos.

Una vez constituido el grupo de trabajo, González Garza aseguró que tomará en cuenta, “absolutamente”, las recomendaciones que hagan sus compañeros de bancada. Dijo que en esta nueva revisión no sólo influirá la calificación obtenida en la evaluación de diciembre pasado, sino también los antecedentes de imparcialidad de los candidatos a consejeros electorales.

Admitió que aun cuando faltan menos de dos semanas para que se cumpla el plazo fijado por los coordinadores para el nombramiento del presidente del IFE y de dos consejeros más, no existe ningún acuerdo con el PAN ni con el PRI, además de que oficialmente no ha sido notificado del supuesto estudio jurídico solicitado por la Junta de Coordinación Política, que considera que sólo pueden ser elegidos tres consejeros.

Al definir la situación, dijo: “Estamos igual que el 13 de diciembre”, fecha en que se pospuso el relevo de tres consejeros electorales.

Aun cuando un sector del perredismo en San Lázaro consideró hoy que no debe defenderse a ultranza la candidatura de Góngora Pimentel, González Garza manifestó en conferencia de prensa que “el ministro es una persona de altísima calificación, con experiencia jurídica, sin ninguna duda, y con una posición independiente que le daría al IFE una estabilidad que no tiene. Para nosotros es importantísima su participación. Y si el PAN o el PRI se niegan, que lo objeten públicamente”.

El diputado Francisco de los Santos, quien forma parte del grupo de análisis de los perfiles, afirmó que a diferencia de la negociación de diciembre pasado, esta vez el PRD “no cometerá el error de aferrarse a un nombre. Vamos a defender a Góngora, pero si no es él, tendremos una lista de quienes sí podrían ser aceptados por PAN y PRI. Ése será el abanico de la negociación”.

El grupo está integrado por los diputados Valentina Batres, Gerardo Villanueva, Salvador Ruiz, Javier Méndez, Raciel Pérez, Juan Darío Lemarroy, Juan Guerra Ochoa y el propio De los Santos. Esperan contar con una nueva lista a más tardar el miércoles, cuando consideran que podría reunirse la Junta de Coordinación Política.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.