Usted está aquí: miércoles 23 de enero de 2008 Mundo Ofrece EU a Venezuela mejorar relaciones a cambio de mayor cooperación antidrogas

Washington utiliza con fines políticos la lucha antinarcóticos, afirman venezolanos

Ofrece EU a Venezuela mejorar relaciones a cambio de mayor cooperación antidrogas

Chávez “facilita” el tráfico de Colombia a Estados Unidos y Europa, acusa Thomas Shannon

Sale 50% de estupefacientes por el Pacífico oriental, donde el país no tiene costas: Caracas

Afp, Dpa y Reuters

Washington, 22 de enero. Estados Unidos ofreció hoy a Venezuela “mejorar” las relaciones bilaterales mediante una mayor cooperación en la lucha contra el narcotráfico, y dijo no tener indicios de que el gobierno del presidente Hugo Chávez esté implicado en el contrabando de armas hacia Colombia.

Venezuela respondió que Estados Unidos usa la lucha antidrogas con fines políticos, y anunció que lo denunciará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por sus recientes “agresiones”, en referencia a las acusaciones de que Caracas es “trampolín” del tráfico de drogas en la región.

Luego de que el fin de semanas el zar antidrogas estadunidense John Walters acusó a Chávez de “facilitar” el tráfico de drogas de Colombia hacia Estados Unidos y Europa, la acusación fue ratificada ahora por el jefe de la diplomacia estadunidense para América Latina, Thomas Shannon.

Según Shannon, las drogas llegan desde Colombia (a Venezuela) “por río o avión”, y de allí son llevadas al Caribe en dirección a Estados Unidos o África occidental, de donde pasan a las islas Canarias y después a España peninsular y al mercado europeo.

Tras señalar que “armas y municiones fluyen” a través de la frontera entre Colombia y Venezuela, afirmó que Estados Unidos está abierto a cooperar con el gobierno venezolano y que las negociaciones arrancarían reconociendo Washington su responsabilidad porque “al final Estados Unidos es el mercado para todas esas drogas”.

El director de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela, Néstor Reverol, dijo que por tercer año seguido Washington sostiene que su gobierno no colabora en la lucha contra las drogas, cuando el informe anual de Naciones Unidas de 2007 establece que por tercer año consecutivo Venezuela es el tercer país en incautaciones de drogas en el mundo.

Al citar el informe anual, Reverol indicó que de las 700 toneladas métricas de drogas que se producen en Colombia fueron enviadas 450 toneladas a Estados Unidos; 50 por ciento salió por el Pacífico oriental, donde Venezuela no tiene costas. Agregó que 38 por ciento (135 toneladas) salieron por el Caribe occidental colombiano rumbo a Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.