Usted está aquí: miércoles 23 de enero de 2008 Mundo Niños pobres de Brasil, con el doble de posibilidades de morir que menores ricos

Descienden los índices de mortalidad infantil: Unicef

Niños pobres de Brasil, con el doble de posibilidades de morir que menores ricos

Dpa y Notimex

Brasilia, 22 de enero. En Brasil hay 11.5 millones de niños de hasta seis años de edad que viven en familias pobres, señaló el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un informe divulgado hoy por la agencia oficial de noticias ABR.

Unicef considera familias de baja renta aquellas cuyos ingresos per cápita son inferiores a medio salario mínimo nacional, que en Brasil es de 380 reales (211 dólares). Más de la mitad de los niños brasileños que pertenecen a familias pobres son negros y 4.7 millones reciben el auxilio del programa social del gobierno Beca Familia.

Según Unicef, Brasil avanzó en diversas áreas, como el índice de mortalidad infantil o el de desnutrición. Por primera vez desde 1999, ningún estado brasileño presentó un índice de Desarrollo Infantil (IDI) inferior a 0.5 en 2006.

En 1999, siete estados brasileños presentaban un IDI inferior a 0.5 y ninguno tenía un índice superior a 0.8. En 2006, los estados de Santa Catarina, Sao Paulo y Río de Janeiro registraron un IDI superior a 0.8.

Con relación a la mortalidad infantil, el informe señala que en 1990 la tasa de niños de hasta un año de edad era de 46.9 por ciento, mientras que en 2006 ese índice cayó hasta 24.9 por ciento.

El informe alerta para el hecho de que los niños pobres tienen dos veces más posibilidades de morir que los niños ricos.

Indica asimismo que la tasa de mortalidad infantil es mayor entre indígenas, que registran un índice de 48.5 cada mil nacidos vivos, y entre hijos de madres negras, que es de 27.9 cada mil, lo que supone una tasa 37 por ciento mayor de mortalidad con relación a los hijos de madres blancas.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, citados en el documento, en los últimos cinco años el número de niños desnutridos en Brasil cayó más de 60 por ciento. Actualmente unos 60 mil niños de esa edad todavía presentan bajo peso.

Desde el punto de vista geográfico, el índice de desnutrición en la región noreste del país es cuatro veces mayor que en el sur. No hubo comentario del presidente Luiz Inacio Lula da Silva por el informe.

Mientras, Unicef llamó hoy a la comunidad internacional a aplicar medidas estratégicas de salud para salvar la vida de más de 26 mil niños que mueren a diario por enfermedades que pueden prevenirse.

En su reporte anual Estado Mundial de la Infancia 2008: Supervivencia, denunció que cada año mueren en el mundo 9.7 millones de niños menores de cinco años por diversas enfermedades prevenibles, como diarrea, malaria o neumonía.

La mayoría de los decesos se dan en países pobres, principalmente en África, debido a la falta de recursos, tecnología y medidas sanitarias de prevención adecuadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.