Usted está aquí: miércoles 23 de enero de 2008 Mundo Aprueba el Senado ley de reparación para 33 militares dados de baja por la dictadura

Silencio de la Iglesia argentina ante el caso de sacerdote condenado por crímenes

Aprueba el Senado ley de reparación para 33 militares dados de baja por la dictadura

No todos deberían ser beneficiados; dos de ellos, supuestos torturadores, afirma periodista

“Privilegios especiales” en Uruguay al presunto asesino de la nuera del poeta Juan Gelman

Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 22 de enero. El Senado convirtió en ley por mayoría la reparación para un grupo de 33 militares dados de baja durante la pasada dictadura (1976-1983), se informó aquí. La iniciativa, sancionada el pasado 19 de diciembre, fue impulsada durante la presidencia de Néstor Kirchner, que concluyó el 10 de diciembre pasado, y se presentó como “reparación a quienes fueron sancionados por el proceso (dictadura) por no responder a las directivas de sus superiores”.

Pero el periodista Eduardo Tagliaferro, que cubre el Congreso, considera que en los días en que se votó la ley, dos de esos oficiales, el ex teniente coronel Miguel Ángel García Moreno se encontraba “prófugo” de la justicia de Bahía Blanca bajo sospechas de haber participado en crímenes cometidos en un centro clandestino de detención del quinto cuerpo de ejército, mientras que el ex coronel Carlos Sánchez Toranzo estaba llamado a declarar en una causa en que se investigan crímenes y torturas a presos políticos en la Unidad 9 de La Plata.

Otra serie de datos aportados por el periodista pondrían en duda si corresponde la reparación a todos los favorecidos, lo que deberá investigar el gobierno. “Muchas y diferentes son las historias que están detrás de los 33 oficiales dados de baja en 1980. Aunque casi todos ellos son peronistas, no todos son semejantes”, dice el periodista, quien estima que antes de votar esta ley los senadores debieron haber estudiado los casos para separar a unos de otros.

En tanto, hay fuertes expectativas aquí por recientes sucesos en Uruguay donde se detectó que el ex policía Ricardo Medina, acusado por el asesinato y desaparición de María Claudia García de Gelman, goza –junto con otros compañeros– de privilegios especiales en la cárcel, lo que les permite continuar tareas de espionaje ilegal.

La detención de la hija de Medina en Montevideo, cuando intentaba ingresar en la cárcel a visitarlo llevando dos discos compactos, donde había datos de la fiscal Mirtha Guianze, quien lleva adelante la mayor cantidad de causas contra ex militares de la dictadura, causó impacto en el vecino país y preocupación local.

Al conocerse la condición especial de los detenidos, como el ex dictador Gregorio Álvarez y otros que tienen computadoras personales, algunos abogados locales expresaron su preocupación porque varios de los imputados en Uruguay por la desaparición de María Claudia tienen pedido de extradición de la justicia argentina.

Aquí también se investiga el caso de la nuera del poeta argentino Juan Gelman, desaparecida en Uruguay, que fue llevada desde el centro clandestino de detención Automotores Orletti, en Buenos Aires, hacia ese país dentro de la Operación Cóndor.

Otro tema que está en el candelero es el silencio de la Iglesia católica ante el caso del sacerdote Christian von Wernich, condenado en octubre pasado por torturas, secuestros y asesinatos de detenidos políticos durante la dictadura. Hasta ahora conserva su condición sacerdotal.

En la provincia de El Chaco, un juez federal ordenó la detención un militar y 14 policías retirados en una causa en la que se investigan torturas y desapariciones entre 1974 y 1979. En la lista figura el teniente coronel retirado José Tadeo Betolli, también acusado por la matanza de Margarita Belén en esa misma zona.

En Salta, en tanto, se realizan excavaciones en una tumba NN, al encontrarse resto óseos que corresponderían a por lo menos 16 desaparecidos en esa provincia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.