Usted está aquí: domingo 20 de enero de 2008 Política Falta de datos, ardid del gobierno para no informar

Falta de datos, ardid del gobierno para no informar

Gabriel León Zaragoza

Ampliar la imagen Comisionados del IFAI en una sesión Comisionados del IFAI en una sesión Foto: Carlos Cisneros

En materia de transparencia y acceso informativo, la declaratoria de inexistencia de documentación se ha transformado en un “foco rojo” en la presente administración federal, “pues con la mano en la cintura” el gobierno recurre a ese argumento para evadir su responsabilidad, destacan especialistas del centro de análisis Fundar.

El coordinador del área de Acceso a la Información y Transparencia del organismo, Miguel Ángel Pulido, alertó que estas declaratorias de inexistencia de datos se están convirtiendo en un “pecado grande”, del que el gobierno está abusando.

Consideró que esas respuestas de los funcionarios federales a las peticiones informativas presentadas en los espacios de transparencia institucional, “por lo menos tendría que costarle la renuncia a los servidores públicos, por irresponsables”.

Pulido Jiménez destacó que la información que está disponible en las páginas electrónicas de transparencia “son un conjunto de datos aceptables”, sin embargo su presencia en esos espacios “no son una auténtica política de transparencia”.

Dijo que la mayoría de información proporcionada por el gobierno federal, por ejemplo, sobre subsidios o políticas de beneficio social, no están diseñadas para dar un mensaje sustantivo a los usuarios de esos esquemas sociales, sino para proporcionar sólo cifras que por sí solas “no dicen nada”.

Abundó que el acceso a la información “está en una espiral de contradicciones”, toda vez que por una parte crece el número de archivos federales que están en manos de los ciudadanos y por otra “se está alcanzando un nivel de conflicto o de litigiosidad muy elevado”, lo cual hace “cada vez más complicado” acceder a información relevante sobre las dependencias.

Esto, señaló, tiene dos efectos perversos: muestran que el marco normativo es insuficiente para transformar prácticas culturales de opacidad, de la que se sirven (los funcionarios públicos) para con la ley en la mano negar información; y propiciar que la ciudadanía se desanime o desista de esa intención, porque aunque logre obtenerla ésta es insuficiente o parcial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.