Usted está aquí: domingo 20 de enero de 2008 Política

Política
Política

Andrés Manuel López Obrador dialoga con simpatizantes, durante su gira por Guerrero

Impediremos la entrega del petróleo a extranjeros: AMLO

Andrea Becerril (Enviada)

San Luis Acatlán, Gro., 19 de enero. Desde tierras guerrerenses Andrés Manuel López Obrador advirtió a Felipe Calderón que impedirá la entrega del petróleo a extranjeros, aunque tenga que parar el país. “Voy a movilizar a toda la población”, advirtió en esta región, en la cual, durante la pasada elección presidencial, se votó mayoritariamente en su favor.

 

Crean frente universitario

Laura Poy Solano

 

Primera ronda de cambios en la SG: Cuevas Melo será el oficial mayor

Fabiola Martínez

Juan Camilo Mouriño, titular de la Secretaría de Gobernación (SG), avanza en la integración de su grupo con el apoyo de hombres considerados por el propio equipo del funcionario federal de “absoluta confianza” y “leales”.

 

Principian actividades del Foro Social Mundial-México

Emir Olivares Alonso

 

Rubén Camarillo: la IP siempre ha estado en Pemex

Georgina Saldierna

 
Las autoridades del Palacio de Justicia Federal se vieron rebasadas por la gran cantidad de solicitudes de amparo contra la Ley del ISSSTE

Recibió ya el Palacio de Justicia más de 700 mil recursos contra Ley del ISSSTE

Laura Poy y Carolina Gómez

Por segundo día consecutivo, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregaron en el Palacio de Justicia Federal miles de solicitudes de amparo contra el primer acto de aplicación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Renuncia Duarte al IFE; busca la secretaría del PRD

Fabiola Martínez

 

Aprueba el Consejo General del IFE la integración de comisiones permanentes

Fabiola Martínez

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó la integración de sus comisiones permanentes, de acuerdo con lo que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en vigor desde el martes pasado.

 

Mercado: el PAS, ausente de la agenda nacional

Georgina Saldierna

 
Las acciones de los integrantes del cártel de Tijuana son cada vez más violentas

Recrudece en Baja California la lucha por el liderazgo del cártel de los Arellano Félix

Antonio Heras y Gustavo Castillo (Corresponsal y reportero)

Conocido como “La Nueva Generación” o “Segunda Generación”, el cártel de los hermanos Arellano Félix registra una restructuración en medio de guerras intestinas por el control de lo que llegó a ser una de las más importantes organizaciones del tráfico de drogas en México, revelaron funcionarios federales y de Baja California.

 

Asesinan a agente de tránsito de Chihuahua por multar a sicarios

Claudio Bañuelos, Carlos Figueroa y Rubén Villalpando (Corresponsales y Notimex)

 

Aplazan veredicto de extradición de fotógrafo al país

Emir Olivares Alonso

 

Cuatro policías y nueve zetas detenidos en operativos en Tamaulipas y Coahuila

Gustavo Castillo, Martín Sánchez y Leopoldo Ramos (Reportero y corresponsales)

Agentes federales y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), emprendieron diversas acciones contra el crimen organizado en Tamaulipas y Coahuila. Funcionarios federales informaron que como parte de la “ofensiva contra el crimen organizado”, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron detenidos cuatro policías municipales; en Río Bravo, militares catearon cuatro viviendas, pero se desconoce el resultado de esas acciones; en Coahuila, fueron capturados nueve presuntos integrantes del grupo de sicarios conocidos como Los Zetas, uno de los cuales fungía como...

 

Muere arrollado agente de la Patrulla Fronteriza por presuntos narcos

Antonio Heras (Corresponsal y agencias)

Mexicali, BC, 19 de enero. Un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el sector de Yuma, Arizona, murió al ser arrollado por al menos un vehículo cuyos tripulantes supuestamente trataron de ingresar a Estados Unidos un cargamento de droga, pero tuvieron que regresarse al ser perseguidos por agentes aduanales estadunidenses en la carretera interestatal número ocho que circula paralela a la frontera entre el estado de California y México.

 

Amenazan de muerte a un dirigente zapatista de poblado de San Patricio

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Patricio, Chis. 19 de enero. Las amenazas y los disparos al aire comenzaron en noviembre pasado. Los pistoleros priístas de Ostilucum, al otro lado del río Sabanilla, hostigan a las bases de apoyo de San Patricio, y han hecho explícita la versión de que pretenden asesinar al representante de la comunidad. “Andan diciendo que ya está preparada la muerte del compañero Romero”, comenta un joven que recibe a los periodistas. “Que ya tienen pagados a los que lo van a ejecutar”.

 

Emprenden ONG una caravana hacia Coahuila para “proteger” a Raúl Vera

David Carrizales y Leopoldo Ramos (Corresponsales)

Activistas de agrupaciones civiles iniciaron ayer en Monterrey, Nuevo León, una caravana hacia la capital de Coahuila para manifestar su solidaridad al obispo de Saltillo, Raúl Vera López, ante los ataques y el acoso al que ha sido sometido en meses recientes por su compromiso con las luchas sociales y por haber escrito el prólogo de un libro que denuncia la pederastia en la Iglesia católica.

 

El TLCAN, pesadilla para el agro, señala Ramírez López

Gabriel León Zaragoza

A 15 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es tiempo que su capítulo agropecuario sea sometido a revisión, para que el sector rural del país lo vea como una oportunidad de crecimiento y desarrollo o, de lo contrario, “seguirá siendo una verdadera pesadilla para los campesinos mexicanos”, afirmó en un análisis sobre el tema el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, el priísta Heladio Elías Ramírez López.

 
Protesta de campesinos frente a la Secretaría de Agricultura, el pasado 10 de enero. Foto: Francisco Olvera

Exigen campesinos la intervención del Congreso para que se revise el TLCAN

Miroslava Breach V. y Gabriel León Z. (Corresponsal y reportero)

Más de 200 productores agrícolas que participan en la caravana del Movimiento de Resistencia Campesina Francisco Villa arribaron la tarde de este sábado a la capital de Chihuahua, donde en un mitin exigieron la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para frenar la libre importación de maíz blanco y frijol, que entró en vigor a partir del primero de enero.

 

Falta de datos, ardid del gobierno para no informar

Gabriel León Zaragoza

En materia de transparencia y acceso informativo, la declaratoria de inexistencia de documentación se ha transformado en un “foco rojo” en la presente administración federal, “pues con la mano en la cintura” el gobierno recurre a ese argumento para evadir su responsabilidad, destacan especialistas del centro de análisis Fundar.

 
Patricio Patrón al festejar su triunfo en las elecciones para gobernador en Yucatán, en 2001

Rechazan ONG la designación de Patricio Patrón Laviada en la Profepa

Ángeles Cruz Martínez

Organizaciones ambientalistas rechazaron el nombramiento de Patricio Patrón Laviada como titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Su designación demuestra que el presidente Felipe Calderón no tiene entre sus prioridades la defensa y protección del ambiente; más bien sigue utilizando la dependencia como moneda de cambio, afirmó el Observatorio Ciudadano de Vigilancia Ambiental (OCVA).

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Domingo
Enrique Galván Ochoa

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la Mitad del Foro
León García Soler