Usted está aquí: jueves 17 de enero de 2008 Política El llamado de la ALDF

El llamado de la ALDF

Raúl Llanos y Gabriela Romero

Por unanimidad, el pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) hizo un llamado a los integrante del Congreso de la Unión a no aprobar ninguna medida que signifique privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).

Mediante un punto de acuerdo presentado en tribuna por el legislador perredista Edy Ortiz, la Diputación Permanente también convocó a los congresos de todos los estados a iniciar una campaña permanente de concientización sobre los riesgos y amenazas que representa para la soberanía nacional la apertura de la paraestatal al capital privado.

Incluso, la Permanente dejó en claro el compromiso de los diputados locales de organizar foros de consulta ciudadana para evaluar opciones de políticas públicas y reformas a los marcos normativos correspondientes, para fortalecer financieramente a Pemex y erradicar la corrupción, pero manteniendo intacto su régimen público estatal.

En el documento, firmado originalmente por los también perredistas Víctor Hugo Círigo Vásquez, Daniel Salazar Núñez y Nancy Cárdenas Sánchez, se dejó de manifiesto la reciente pretensión de un grupo de senadores y diputados de impulsar una reforma energética tendente a privatizar Petróleos Mexicanos de manera progresiva.

“Se han puesto como objetivo primario –dijo en tribuna Edy Ortiz– la inversión de la iniciativa privada en áreas que supuestamente no son prioritarias, como la explotación y exploración en aguas profundas.”

Consideró que para ese grupo de legisladores “es fácil favorecer a unos cuantos en perjuicio de millones de mexicanos, desdeñando la importancia de una empresa que nos pertenece y que está ubicada como la tercera productora de crudo a escala mundial, la primera en América Latina y la empresa pública más grande del país”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.