Usted está aquí: jueves 17 de enero de 2008 Política Rechaza Mouriño diálogo directo con López Obrador

No buscaré la Presidencia; tendré “estilo propio”, dice

Rechaza Mouriño diálogo directo con López Obrador

Las reformas importantes se discuten en el Congreso, afirma

El EPR merece la condena, sostiene; no se acercará al grupo

Fabiola Martínez

Juan Camilo Mouriño Terrazo, titular de la Secretaría de Gobernación, rechazó establecer diálogo directo con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, porque, aseguró, temas como la reforma energética deben ser discutidos en el Congreso de la Unión. También descartó buscar un acercamiento con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), al que calificó de “grupo subversivo, armado, encapuchado, el cual desafía permanentemente al Estado y merece la condena unánime”.

El funcionario, de origen español, aseveró que no es su “proyecto” ocupar Gobernación como vía para contender por la Presidencia de la República, y aclaró que cumple con todos los preceptos constitucionales para desempeñar el cargo que asumió ayer.

Lo anterior, porque es mexicano por nacimiento, de acuerdo con los artículos 30 y 82 constitucionales, relativos a los derechos que le otorga ser hijo de una ciudadana mexicana.

El 2 de octubre de 1989, la dirección general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores extendió el certificado de nacionalidad mexicana por nacimiento a Mouriño, después de que éste renunció a todo derecho inherente a cualquier otra nacionalidad.

Mouriño precisó por la noche, en entrevista en El Noticiero, de Joaquín López Dóriga: “soy mexicano por nacimiento, como lo establece al artículo 30 constitucional. Soy hijo de madre mexicana. Ella nació aquí, en el Distrito Federal, en el Sanatorio Español, el 3 de mayo de 1950, por eso soy orgullosamente mexicano”.

También dijo que durante 14 meses se preparó, desde Los Pinos, como jefe de la Oficina de la Presidencia, para desempeñar el cargo de secretario de Gobernación.

En la conferencia de prensa aseguró que no hay ni debe existir controversia alguna respecto de la legalidad de su nombramiento, porque cumple con los mismos requisitos que le permitieron ocupar, en el pasado, cargos de representación popular y en la administración pública.

“No es mi proyecto, no vengo a eso. Vengo a ser el titular de la Secretaría de Gobernación y seguramente tendré un estilo propio y distinto a quienes han ocupado la titularidad con anterioridad”, dijo.

En su primera conferencia de prensa como secretario de Estado, el ex jefe de la Oficina de la Presidencia de la República señaló que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) es un órgano dependiente de Gobernación, y “las decisiones y actuaciones del propio Cisen están directamente relacionadas con el desempeño de la secretaría”.

Advirtió que el gobierno federal mantiene su compromiso de seguir combatiendo al crimen organizado, en una “reacción contundente”, aun cuando desde el principio se advirtió que sería una lucha larga, costosa y difícil.

Diálogo y más diálogo

La primera oferta de Mouriño fue “diálogo y más diálogo” ante la agenda de prioridades legislativas del gobierno calderonista, en la que se incluyen las reformas energética y laboral, así como concluir las enmiendas en materia de seguridad y justicia.

A pregunta expresa, Mouriño se refirió a López Obrador como un líder social, pero acotó que el debate “de los grandes temas nacionales” debe ocurrir en el Congreso. “Respecto al debate, de AMLO (sic), quiero reiterar el respeto por cualquier opinión de un líder social o de cualquier ciudadano en nuestro país”.

Sin embargo, advirtió que se mantendrá en reserva la conversación con los líderes políticos, en el afán de que este acercamiento arroje resultados. Yo no criticaría “el estilo de gobierno que hasta ahora se ha llevado como un diálogo en lo oscurito, en todo caso ha sido un diálogo efectivo y es lo que debe importarnos”, expresó.

El funcionario no descartó futuras remociones, producto de los cambios en el gabinete presidencial y en la propia Secretaría de Gobernación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.