Usted está aquí: miércoles 16 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Inauguran espacio que alentará las “sexualidades responsables”

Se ubica en el centro histórico de la ciudad de Puebla

Inauguran espacio que alentará las “sexualidades responsables”

Mario Alberto Reyes/Notiese (Enviado)

Ampliar la imagen "El tema de la diversidad sexual es innombrable en Puebla", aseveró el director de Erósfera. En la imagen, registro de una sociedad de convivencia en la explanada de la delegación Iztapalapa del Distrito Federal “El tema de la diversidad sexual es innombrable en Puebla”, aseveró el director de Erósfera. En la imagen, registro de una sociedad de convivencia en la explanada de la delegación Iztapalapa del Distrito Federal Foto: Archivo

Puebla. Integrantes de diversas organizaciones civiles que trabajan en la defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos inauguraron junto con especialistas en educación y salud el Centro para las Sexualidades Erósfera, ubicado en el centro histórico de esta ciudad.

De acuerdo con Lluvia Cervantes, secretaria del consejo directivo de la organización, “Erósfera es un espacio plural que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de sexualidades responsables para mejorar la salud y el bienestar de las y los jóvenes de Puebla”. Sin embargo, subrayó que la población en general podrá acudir al lugar y obtener información laica y científica sobre el tema.

El centro está conformado por 18 personas, en su mayoría jóvenes con amplia experiencia en la defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos, quienes junto con especialistas ofrecerán consejería y asesoría sicológica sobre sexualidades, aunado a que próximamente realizarán pruebas rápidas de detección del VIH/sida.

Erósfera cuenta con una condonería-librería, un centro de información, servicio de Internet gratuito para investigación y tareas, y en unos días más pondrán en marcha una línea de atención telefónica, dirigida a personas no heterosexuales, que por miedo o simplemente por las distancias no quieran desplazarse al lugar.

En el inmueble, ubicado en Juan de Palafox número 412, se impartirán talleres, pláticas y conferencias sobre el uso correcto del condón, autoestima, violencia de género, anticoncepción de emergencia y no discriminación. Habrá grupos de diálogo y discusión, así como de autoapoyo para comunidades específicas, como el de personas con VIH.

Sobre la necesidad de impulsar un proyecto con estas características en una sociedad “fuertemente conservadora” y gobernada por Mario Marín, político acusado de violentar los derechos humanos, José Antonio Ruiz, presidente de Erósfera, subrayó que en Puebla es muy difícil abordar el tema de las identidades sexogenéricas.

“El tema de la diversidad sexual es innombrable, y si a esto sumamos la violación de los derechos humanos y otras garantías sociales, pues podemos decir que tenemos una problemática muy difícil frente a nosotros.”

No obstante, manifestó su confianza en que a través de la información y de la incidencia política se pueda modificar esa situación. “Creemos que las personas tomarán mejores decisiones si cuentan con información adecuada y hacen valer sus derechos”.

Durante el acto de inauguración se otorgó el primer premio Octavio Acuña Rubio en materia de ensayo, con el tema Diversidad sexual en la escuela, pues de acuerdo con los organizadores la homofobia es una de las prácticas sociales que más favorecen la propagación del sida.

“Es un mal social que no únicamente afecta a los homosexuales, sino a toda la sociedad. La escuela es uno de los grandes semilleros de la homofobia. Allí se enseña, promueve y ensalza. Una de las maneras de combatirla en los colegios consiste en invitar a quienes conforman las comunidades escolares a reflexionar sobre el tema.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.