Usted está aquí: martes 15 de enero de 2008 Política Trasladan al DF a presuntos sicarios del cártel del Golfo

Buscan a El Gordo Lam por ataques a fuerzas federales

Trasladan al DF a presuntos sicarios del cártel del Golfo

Alfredo Méndez

Ampliar la imagen Todos los presuntos integrantes del cártel del Golfo detenidos han sido trasladados a la capital, donde serán arraigados Todos los presuntos integrantes del cártel del Golfo detenidos han sido trasladados a la capital, donde serán arraigados Foto: Notimex

Los 22 presuntos integrantes del cártel del Golfo detenidos el pasado fin de semana en San Pedro de las Colinas, Coahuila, entre quienes se encuentran cinco elementos de la Policía Municipal, fueron trasladados ayer a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de México.

Lo mismo ocurrió con 10 sujetos que fueron detenidos en Cancún, Quintana Roo, luego de que se enfrentaron ahí, el pasado sábado, primero con un grupo de sicarios enemigos y, después, con elementos de las fuerzas federales.

En tanto, las ocho personas detenidas también el pasado fin de semana en Ciudad del Carmen, Campeche, y que de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal están vinculadas con el cártel del Golfo, fueron puestas a disposición del Ministerio Público adscrito a la SIEDO.

Fuentes gubernamentales revelaron que el grupo de sicarios detenidos en Cancún pertenece a Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

El fin de semana los ahora detenidos protagonizaron un enfrentamiento a balazos con otro grupo de sicarios. En respuesta, las fuerzas federales de apoyo que se encuentran establecidas temporalmente en esa ciudad turística comenzaron una persecución que concluyó con la captura de los 10 sujetos.

En las próximas horas la SIEDO pedirá el arraigo de todos los detenidos a un juez federal con sede en el Reclusorio Norte.

Tras El Gordo Lam

En otro orden, elementos del Ejército y de la Policía Federal Preventiva montaron un operativo en cinco municipios de Tamaulipas para dar con el paradero de Alfonso Lam Liu, El Gordo Lam, identificado por las autoridades como uno de los operadores del cártel del Golfo y de quien se presume es responsable de los más recientes ataques contra las fuerzas federales en dicha entidad, revelaron fuentes gubernamentales.

Desde la semana pasada se han efectuado cateos y operativos especiales en toda la entidad, principalmente en Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Río Bravo y Miguel Alemán.

Al parecer, según las fuentes consultadas, Alfonso Lam Liu también está vinculado con la muerte del ex alcalde de Río Bravo Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, quien fue ejecutado junto a cinco personas más el pasado 29 de noviembre.

Sobre los detenidos en Coahuila, cinco son policías municipales. Entre ellos se encuentran el comandante Alfredo Zamora y los suboficiales Elio Elías, Sergio Ontiveros, Roque Esquivel y Jaime Martínez.

La labor de estos policías, de acuerdo con las fuentes consultadas, era brindar protección al grupo de Los Zetas que se encarga de realizar secuestros, levantones y robo a ductos de Pemex en Coahuila.

La PGR aún no indaga caso de decapitados

El caso de las dos cabezas humanas que fueron descubiertas ayer en el Distrito Federal, cerca de la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tiene sesgos que apuntan hacia algún grupo de sicarios ligados al narcotráfico como los responsables del crimen, revelaron funcionarios de la PGR consultados.

No obstante, precisaron que hasta el cierre de esta edición no se había iniciado acta circunstanciada o averiguación previa en la delegación metropolitana de PGR para indagar el caso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.