Usted está aquí: martes 15 de enero de 2008 Política

Política
Política

Andrés Manuel López Obrador al lanzar su propuesta, ayer

Reta AMLO a Calderón a debatir sobre la privatización de Pemex

Alma Muñoz

Andrés Manuel López Obrador emplazó a Felipe Calderón; al jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño; al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, y a los legisladores Santiago Creel, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón y Francisco Labastida a debatir, cara a cara y ante medios de comunicación, sobre la situación del petróleo en México, a fin de demostrarles que no hay justificación técnica o financiera para entregar el sector a empresas extranjeras.

 

Se discutirá en el Congreso, dice senador

Víctor Ballinas

 

Impone el IFAI veda hasta de 18 años a información financiera de Pemex

Elizabeth Velasco C.

Actividades financieras fundamentales de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre ellas información de sus cuentas bancarias, negociación de proyectos y contratos, comercialización, resultados de operación y otras, así como de Pemex Exploración y Producción (PEP), Pemex Gas Petroquímica Básica (PGPB), Pemex Petroquímica y Pemex Refinación, no podrán conocerse hasta dentro de 12 o 18 años, en algunos casos, según se desprende del Índice de Expedientes Reservados (IER) del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

 

Beatriz Paredes antepone los principios del PRI a cualquier reforma a Pemex

Ciro Pérez Silva

 

En manos del Estado Pemex no durará, afirma el CEESP mediante un “estudio”

Víctor Cardoso

Petróleos Mexicanos (Pemex), como empresa estatal, “no perdurará”, “está destinada a permanecer en el rezago” y a funcionar con “políticas de corto plazo”, sentenció el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

 

Diputados del PRI van por reforma energética global

Enrique Méndez

 

Entra en vigor el nuevo Cofipe; el reto mayor, fiscalizar partidos, según Albo

Alonso Urrutia

Más de un mes después de haber sido aprobadas por el congreso, por fin se publicaron en el Diario Oficial las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que estarán en vigor a partir de hoy. Con ello se iniciarán cambios estructurales en el Instituto Federal Electoral, como la desaparición de la Comisión de Fiscalización para dar paso a una unidad especializada; la conformación de un nuevo órgano de contraloría y la ampliación del área de radio y televisión para asumir las nuevas responsabilidades en la materia.

 

Las APN buscan no quedar fuera del presupuesto

De la Redacción

 

Senadores: ahora los comicios serán más equitativos

Víctor Ballinas

 

Encinas: el proceso en el PRD comenzó con la falta de regulación de precampañas

Alma E. Muñoz

Alejandro Encinas, candidato a la presidencia nacional del PRD, convocó a sus contrincantes a debatir sobre el futuro del partido. En tanto, Camilo Valenzuela, otro de los aspirantes al cargo, los exhortó a no caer en las descalificaciones y la adjetivación, y les pidió competir con base en el razonamiento, la reflexión y la presentación de propuestas que ayuden a superar la situación que enfrenta el partido.

 

Martínez Cázares: AN, dispuesto a debatir la reforma energética

Georgina Saldierna

 

Torturaron a los detenidos por el caso Amado Ramírez: CNDH

Víctor Ballinas

 
El nuevo presidente guatemalteco, Álvaro Colom, recibe durante la ceremonia de su asunción a su homólogo mexicano, Felipe Calderón

México y Guatemala se comprometen a que la frontera común ya no sea una amenaza

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Guatemala, 14 de enero. De hablar pausado y suave, el socialdemócrata Álvaro Colom mostró prisa por construir su “nueva Guatemala” y desde su discurso de asunción privilegió la relación con México. Hizo tres menciones: la promesa de colaboración en seguridad ante la globalización de las mafias”, ser un “vecino responsable” para que la frontera deje de ser una “amenaza”, y crear un parque natural binacional.

 

Acude Muñoz Ledo a celebrar una victoria de la izquierda de AL

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

 

Sostiene Calderón charla “cordial” con Hugo Chávez

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

 

Acribillan a empresario de origen libanés y a su esposa en Mérida

De los corresponsales

El empresario de origen libanés Wafed Kuri Torres y su esposa Rosa María Arceo Ochoa fueron baleados por desconocidos que ingresaron a su residencia ubicada en Mérida, Yucatán. Ella, con dos meses de embarazo, falleció, y él se encuentra gravemente herido.

 

Trasladan al DF a presuntos sicarios del cártel del Golfo

Alfredo Méndez

 

Encuentran dos cabezas humanas en el DF y dos cuerpos decapitados en Neza

Mirna Servín Vega y René Ramón (Reportera y corresponsal)

Las cabezas de dos hombres fueron halladas dentro de bolsas de plástico ayer por la mañana a dos cuadras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Los decapitados no han sido identificados, pero su edad se calcula en unos 30 años.

 

A la CNDH, queja contra militares por matar a menor

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

 

Dos tzeltales, a punto de ser condenados por asesinatos que no cometieron

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Ocosingo, Chis., 14 de enero. La justicia chiapaneca tiene una papa caliente esta semana. Podría condenar a dos campesinos tzeltales a 25 años de cárcel por un crimen que no cometieron. La sentencia deberá ser emitida por el juez de Ocosingo este miércoles. Los indígenas son Fidelino Ruiz Hernández, de 73 años, y Alfredo Hernández Pérez, de 48 años, acusados de “homicidio calificado” por miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic). Están recluidos en el penal de Ocosingo desde 2002. Otra de las acusaciones que pesan sobre...

 

Asesinan a dirigente ejidal en Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 14 de enero. Joel García Castro, dirigente del ejido de San Pedro Yosotato, perteneciente al municipio mixteco de Tlaxiaco, fue asesinado esta mañana en una comunidad vecina.

 

Ayuntamiento popular de zona triqui se deslinda de secuestro

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 

Exigen miembros de APPO liberar a estudiante

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 

Viudas de mineros, sin interés jurídico para pedir que se anule concesión: juez

Alfredo Méndez

Un juzgado federal en materia administrativa falló en favor de Grupo México, de Germán Larrea, al considerar que las viudas de los 65 muertos en la explosión de la mina Pasta de Conchos carecen de interés jurídico para solicitar, mediante juicio de amparo, que se cancele la concesión a dicha empresa para la explotación de ese yacimiento.

 

Mañana, paro minero; Gómez Urrutia regresará en febrero

Patricia Muñoz Ríos

 

El desalojo, para garantizar los derechos: Bours

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)

 

México endurecerá los procedimientos migratorios para ciudadanos cubanos

Enrique Méndez

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) endurecerá en la embajada mexicana en La Habana, Cuba, los trámites para los ciudadanos de ese país que pretendan viajar a México, luego de que se detectó la simulación de matrimonios y viajes de trabajo y actividades deportivas y culturales para salir de esa nación.

 

Crean organizaciones de todo el país el Movimiento de Resistencia Campesina

Gabriel León Zaragoza

Organizaciones agrícolas de todo el país integraron ayer el Movimiento de Resistencia Campesina, y en seguimiento a las acciones emprendidas en meses recientes contra la negativa del gobierno federal a renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) anunciaron que convocarán a la realización de un referendo nacional “para obligar” a las autoridades a modificar ese acuerdo.

 

El Presidente debe repactar el TLCAN, insisten obispos

Angélica Enciso L.

 

Es factible buscar nuevo convenio con EU: senador

Víctor Ballinas

 

Pide Congreso de Hidalgo al gobierno federal renegociar

Carlos Camacho, corresponsal

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

El libre comercio agrícola y sus valedores
Luis Hernández Navarro

Hace 35 años
Marco Rascón

El bachillerato ¿al fin?
José Blanco

2008: desafíos del movimiento social
Magdalena Gómez