Usted está aquí: martes 15 de enero de 2008 Política Encinas: el proceso en el PRD comenzó con la falta de regulación de precampañas

Confía en que Los Pinos y los grupos fácticos no intervengan en la contienda

Encinas: el proceso en el PRD comenzó con la falta de regulación de precampañas

Valenzuela llama a contendientes a dirigir el sol azteca a no caer en descalificaciones

Alma E. Muñoz

Alejandro Encinas, candidato a la presidencia nacional del PRD, convocó a sus contrincantes a debatir sobre el futuro del partido. En tanto, Camilo Valenzuela, otro de los aspirantes al cargo, los exhortó a no caer en las descalificaciones y la adjetivación, y les pidió competir con base en el razonamiento, la reflexión y la presentación de propuestas que ayuden a superar la situación que enfrenta el partido.

Encinas, en conferencia de prensa, indicó que el reto del sol azteca es realizar, el 16 de marzo, comicios limpios, transparentes y con equidad, aunque admitió que el proceso comenzó con la falta de regulación de precampañas. Asimismo, descartó que haya dados cargados en su favor tras el apoyo que públicamente le brindó el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Inclusive dijo estar en contra de la lógica de “suma corporativa, de clientela amarrada”, y confió en que se salvaguarde la autonomía del partido, y que Los Pinos y los grupos fácticos no intervengan en la contienda. De igual manera, el ex jefe de Gobierno capitalino se comprometió a no caer en la simulación, y se pronunció por que el resto de los contendientes actúen de la misma manera para terminar con aquella impresión, “que yo mismo tengo”, dijo, de que a los grupos perredistas no les gusta competir. “Quieren todo por pase automático o por acuerdo” entre los mismos. Mejor que “se abran las cartas”, planteó.

“Por mi parte –aseguró– no voy a alentar una campaña fratricida, sino por el contrario; es para promover la unidad de mi partido, la restitución de su vida democrática e institucional, y particularmente la recuperación de la iniciativa perredista en el debate de los grandes problemas nacionales.”

En este marco, brindó su respaldo a los mineros de Cananea y se pronunció por el respeto a la autonomía sindical y los derechos laborales. También, en contra de la competencia desleal que, manifestó, enfrentan los campesinos mexicanos contra los de Estados Unidos y Canadá, en el marco del Tratado de Libre Comercio entre las tres naciones.

Reiteró que el próximo lunes registrará su candidatura, como harán sus contrincantes Jesús Ortega y Camilo Valenzuela. No así Alfonso Ramírez Cuéllar, quien lo hará tres días después, mientras el caso del senador Ricardo Monreal queda en suspenso, después de que anunció, en conferencia de prensa, que no está dispuesto a contender si no hay condiciones para unos comicios de alto nivel.

Valenzuela se pronunció por que en el proceso prevalezcan el debate, los argumentos, la reflexión, el razonamiento y las propuestas. Manifestó que es necesario crear circunstancias que permitan al PRD vivir unas elecciones “creíbles”, y se asuma el reto de combatir prácticas priístas que “cobran fuerza” dentro del partido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.