Usted está aquí: martes 15 de enero de 2008 Política Senadores: ahora los comicios serán más equitativos

Senadores: ahora los comicios serán más equitativos

Víctor Ballinas

PRI, PAN y PRD en el Senado consideraron que con la publicación en el Diario Oficial del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) se tiene un avance importante para lograr que el dinero no sea lo que prevalezca para definir “quién debe gobernar o representar al país”. Aseveraron que con esta reforma electoral los próximos comicios “serán más equitativos, con mayor participación ciudadana y vigilancia de los recursos a los partidos”.

El senador del PRD Arturo Núñez consideró que los amparos que han interpuesto Canacintra y otras organizaciones y ciudadanos contra las reformas “no van a proceder, no veo cómo puedan los jueces dar procedencia a un amparo contra la propia Constitución. No tiene sentido ampararse contra la inconstitucionalidad de la Constitución”.

En todo caso, explicó, si hubiera existido algún elemento de carácter procesal, es decir, que no se hubiera cubierto un requisito, como que no lo hubieran aprobado las dos terceras partes de ambas cámaras, o que la mitad más uno de los congresos estatales la hubiesen aprobado, en ese caso habría procedido un amparo de carácter procesal, pero no es el caso”.

Por su parte el panista Felipe González resaltó que con la reforma electoral se busca la equidad, y lo fundamental es que se elimine el dinero como peso para gobernar el país “y también el poder político para desde ahí promocionar indebidamente a sus partidos; es decir, que se utilicen los recursos públicos como promoción personal”.

Sin embargo, de manera personal dijo que cuando se tiene la percepción ciudadana de que se está actuando mal al elaborar una ley, hay que analizar esos planteamientos y darles seguimiento, porque en el caso del Cofipe se trata de una ley, no es una modificación en materia constitucional, se trata de una ley y las leyes secundarias siempre son combatibles, y me parece prudente atender los reclamos”.

El senador priísta Melquiades Morales aseveró que al publicarse el nuevo Cofipe se entra a la transparencia de los procesos electorales. “Los procesos serán más equitativos, ya no habrá manejo discrecional de los recursos a los partidos, se tendrá el control de sus gastos de campaña y de los candidatos. Esto viene a fortalecer la democracia y es buen augurio para que en 2009 las elecciones transcurran en mejores términos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.